CAPACITACIONES EN TÉCNICAS Y TRATAMIENTO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN CABO VERDE
CAPACITACIONES EN TÉCNICAS Y TRATAMIENTO DE LOS CASOS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN CABO VERDE https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/1a-formacion-Ministerio-de-Justicia-2.jpeg?fit=1080%2C719&ssl=1 1080 719 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/1a-formacion-Ministerio-de-Justicia-2.jpeg?fit=1080%2C719&ssl=1AFIANZANDO NUESTRO TRABAJO CON LAS INSTITUCIONES DE LA ISLA DE SANTIAGO Y SANTO ANTÃO.
La primera fase de las capacitaciones técnicas a las instituciones que están en primera línea de atención y tratamiento de los casos de violencia basada en género, que comprenden 2 fases de un total de 32 horas, realizadas el pasado mes de marzo en la isla de Fogo fue un éxito!
Estas capacitaciones tienen como objetivos: comprender los mecanismos de construcción, reproducción y mantenimiento de los estereotipos de género y sus consecuencias; conceptualizar las medidas contra la violencia de género y conocer las medidas de prevención y tratamiento; conocer la metodología de trabajo en red y mejorar el tratamiento de los casos y gestionar el cambio necesario a favor de una sociedad libre de estereotipos de género y respetuosa con la dignidad humana.
En la isla de Santiago, iniciamos esta fase el día 10 de abril con una ceremonia de apertura presidida por la presidenta del Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género (ICIEG), la Exma. Marisa Carvalho, acompañada por la coordinadora expatriada del proyecto, Victoria Seoane, ante la presencia de los medios de comunicación nacionales y de los participantes de la primera sesión de formación. Ceremonia que se realizó media hora antes del inicio de la capacitación con el grupo del Ministerio de Justicia en la sala de formación de la Policía Judiciaria de la isla de Santiago.
Este grupo, que apoyó en su organización el propio Ministerio, contó con un total de 32 profesionales, no solo de la isla de Santiago sino de otras como Boa Vista o São Nicolau, entre los que destacamos: procuradores de la república; técnicos y directores de prisiones; técnicos y responsables del gabinete de reinserción social; inspectores de la policía judiciaria; peritos médico-legales, forenses y psicólogos forenses. Este grupo finalizó esta primera fase de 16 horas el día 11 de abril.
El segundo grupo en recibir la capacitación fue el formado por los técnicos de las Cámaras Municipales de la isla de Santiago en los días 18 y 25 de abril en la sala de formación de la Cámara Municipal de Praia. Las Cámaras Municipales seleccionadas para esta formación fueron las de la zona Sur de la isla: Cámara Municipal de Praia; Cámara Municipal de Ribeira Grande de Santiago; Cámara Municipal de São Domingos y Cámara Municipal de Santa Cruz.
Ambos días asistieron un total de 25 técnicos con diferentes cargos profesionales dentro de las Cámaras Municipales: técnicos de recursos humanos; responsables y técnicos del registro civil; personal de seguridad; técnicos de medio ambiente; técnicos sociales; psicólogos; cuidadores y técnicos del gabinete de juventud.
A continuación, en los días 20 y 21 de mayo, realizamos la capacitación con el grupo de las organizaciones de la sociedad civil de la isla de Santiago en la sala de formación de las Hermanas Filhas do Sagrado Coração de María.
Este grupo lo formaron un total de 29 personas procedentes de 9 organizaciones: Associação das Crianças Desfavorecidas (ACRIDES) con tres personas (técnicos sociales y sociólogo); Associação Caboverdiana para a Promoção e Inclusão das Mulheres Deficientes (APIMUD) con 2 personas (técnico social y voluntario); Associação das Trabalhadoras Domésticas con 4 personas; Comité Olímpico de Cabo Verde con 2 técnicas; Comité Paralímpico de Cabo Verde con 3 personas (técnicos y entrenador); Infancia Feliz con 3 personas (técnicos y psicóloga); Morabi con 4 personas (técnicos y animadores sociales); Organização das Mulheres Caboverdianas (OMCV) con 3 personas (técnico de comunicación, contable y coordinador de relaciones internacionales) y el grupo de Scouts de São Domingos con 4 personas.
En los días 27 y 28 de mayo la capacitación fue para el grupo de la Policía Nacional de Santiago Sur en la sala de formación de la comisaría de Palmarejo que contó con la participación de 26 agentes policiales y 4 subjefes principales. Finalmente, en los días 30 y 31 de mayo fue el turno del grupo de bomberos y protección civil de la isla con un total de 15 personas (bomberos, enfermero, comandante adjunto y técnicos de protección civil).
Finalmente esta primera fase terminó en los días 15 y 16 de julio con el grupo del personal socio-sanitario del Hospital Agostinho Neto, mayor unidad hospitalaria del país, localizado en la ciudad de Praia. Este grupo estuvo compuesto por un total de 32 personas (enfermeros, médicos, celadores, psicólogos y personal de administración).
También entre los días 8 y 12 de julio se realizó esta primera fase con los mismos grupos en la ciudad de Porto Novo, en la isla de Santo Antão. Donde participaron funcionarios del Ministerio de Justicia, de la Policía, bomberos y protección civil, ICCA e ICIEG. En los días 9 y 12 de julio participaron funcionarios de las Cámaras Municipales de Santo Antão, de los centros de salud y hospital y de las organizaciones de la sociedad civil. En total, contamos con la presencia de 63 personas.
Así, damos por terminada con mucho éxito la primera fase en las tres islas en las que ejecuta sus actividades el proyecto: Fogo, Santiago y Santo Antão. Entre los meses de septiembre y diciembre se realizará la segunda fase con los mismos grupos y personas que recibieron la capacitación en esta primera fase a los que se les entregará en el final un certificado firmado por la presidenta del ICIEG.