Proyecto: “Atención y acompañamiento a la mujer y adolescentes en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual y maltrato, desde una perspectiva de género en Ibagué, Colombia”
Descripción
Este proyecto quiere contribuir en procesos de prevención de violencia de género e intrafamiliar a mujeres prostituidas y adolescentes por medio de diferentes acciones que permitan informar, concientizar y fortalecer a las mujeres y adolescentes para que puedan incidir en la transformación, siendo referentes sociales y culturales que logren cambios de actitud frente a sus entonos familiares y social, ante este flagelo humano. El proceso de información, sensibilización y prevención para mujeres y adolescentes se realizará a través de tres etapas básicas en 12 sesiones, de 2 horas cada una, apoyadas en la metodología de educación popular, y talleres de capacitación, 2 cursos de manejo de maquina plana, 2 cursos de manualidades, 2 cursos de belleza y 2 cursos de sistemas, que les ofrecerá mejores alternativas de vida.
Definir lo que se entiende por “trata de personas” según el protocolo de Palermo 2000, se analizarán las causas de la trata según la realidad colombiana, sus dimensiones y la respuesta de la sociedad civil, se hará énfasis en la comprensión de las diferentes modalidades de la trata que se están haciendo manifiestas en Colombia: explotación sexual y laboral, mendicidad y tráfico de órganos. Se analizará la pequeña línea divisoria entre trata, tráfico humano y prostitución. Se insistirá en la unión de esfuerzos resaltando la importancia que tiene cada mujer y adolescente para la prevención de este delito que anula todo derecho humano.
Más informaciónLa segunda etapa se centrará en el perfil de las víctimas potenciales para la Trata de Personas y el perfil de los y las tratantes a través de la película “Tráfico Humano” haciendo énfasis en que la Trata no es solo por economía sino también de poder y patrones culturales; toda persona puedes ser víctima y victimario; la trata es un delito que debe ser denunciado y castigado; el silencio y la naturalización de la Trata nos hace cómplices del dolor humano, es urgente intervenir con la prevención para que no haya ni víctimas ni tratantes.
La tercera etapa abarcará la prevención primaria que se sitúa en el perímetro teórico de la medicina que entiende por prevención una intervención que evita que un individuo o una población contraiga una patología fisiológica o que un individuo o una población difundan la patología una vez contraída, se enfatizará que la prevención está relacionada con la educación de cada individuo y colectivo y por ello es necesario crecer en la conciencia de este flagelo humano y juntos y juntas buscar estrategias de autoprotección asertivas.
El proceso de información, sensibilización y prevención para mujeres, adolescentes y voluntarios se realizará a través de la reflexión y análisis teológico y nuevos paradigmas en 24 talleres de 3 hrs. cada uno y apoyados en la metodología pastoral: Ver, Juzgar y Actuar. Y talleres de capacitación, 2 cursos de manejo de maquina plana, 2 cursos de manualidades, 2 cursos de belleza y 2 cursos de sistemas, que les ofrecerá mejores alternativas de vida.