COMIENZA NUEVO PROYECTO: DEPÓSITO DE AGUA E INSTALACIÓN, EN HAITÍ
COMIENZA NUEVO PROYECTO: DEPÓSITO DE AGUA E INSTALACIÓN, EN HAITÍ https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/05/HAITI-BARCELO.jpg?fit=640%2C480&ssl=1 640 480 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/05/HAITI-BARCELO.jpg?fit=640%2C480&ssl=1Las Religiosas de Jesús-María, presentes en el departamento del Noroeste de Haití desde el año 2000, conviven con la población de la zona y ofrecen su apoyo y soporte a la población más vulnerable desde el ámbito educativo, sanitario y social. FRS apoya su misión desde el año 2016, desde entonces han sido varios los proyectos o iniciativas ejecutadas conjuntamente.
En esta ocasión, gracias a la financiación de la Fundación Barceló, se pretende mejorar el acceso al agua en las poblaciones de Côte de Fer, Acadyen, Gayak Penché, Gros Sable y Bénitier Répond, mediante la construcción de un depósito de agua alimentado por el río de Côte de Fer y la canalización del agua a las distintas poblaciones, en las que se dispondrán un total siete fuentes para su uso. El proyecto tendrá una duración de 12 meses
La población de estas zonas se enfrenta diariamente a un problema de acceso al agua, viéndose obligados a recorrer distancias de entre 30 a 60 minutos a pie. Las causas de este problema, además de la distancia a los ríos y arroyos, es la desertización del terreno, la escasez de precipitaciones, la profundidad de las aguas subterráneas (más de 100 metros), caminos abruptos que dificultan la llegada de camiones que puedan abastecer de agua y el elevado precio del agua, especialmente para una población en condiciones de pobreza.
Los efectos de este problema son sanitarios, alimentarios, higiénicos, educativos, sociales y económicos. La escasez de agua favorece las infecciones de la piel, principalmente por la falta de salubridad, diarreas y otras infecciones (no lavado de manos). La preparación de alimentos también se ve afectada, así como la limpieza y la higiene personal. Los niños y niñas son en su mayoría los encargados de ir a por el agua, lo que aumenta el absentismo escolar.
La solución consiste en facilitar el acceso al agua en estas poblaciones, por eso se va a obtener de la ribera del río de Côte de Fer, en un punto que brota espontáneamente un manantial. Esta agua se va a canalizar para guardarla en un gran depósito desde el cual se canaliza a su vez para alimentar las fuentes en los otros poblados.
Esta intervención supondrá un antes y un después para la población en esta región de Haití, y la continuidad de nuestra lucha por una salud digna, alineándonos con el ODS 3, ODS 6, y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de este bien, como es el agua, su uso y el beneficio que conlleva.
Información relacionada.