NUEVA CONSTRUCCIÓN EN BURKINA FASO
NUEVA CONSTRUCCIÓN EN BURKINA FASO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/02/Burkina-centro-materno-infantil-Saint-Jos%C3%A9.jpg?fit=1080%2C718&ssl=1 1080 718 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/02/Burkina-centro-materno-infantil-Saint-Jos%C3%A9.jpg?fit=1080%2C718&ssl=1Durante 2019 y gracias una vez más a la ayuda prestada por la Fundación Barceló, hemos podido ver como se ha puesto la primera piedra y con ella se han ido afianzando los cimientos que poco a poco, han ido levantando las paredes del centro materno-infantil Saint Jose en Burkina faso.”
En esta ocasión y gracias a la supervisión de las hermanas de Cluny se ha podido llevar a cabo dicha construcción. El proyecto se ha llevado a cabo en Fada N’gourma provincia Gourma, Burkina Faso. Donde el objetivo principal era disminuir la alta tasa de mortalidad materno-infantil y mejorar el acceso a la salud de las mujeres, niños y niñas del Municipio. La tasa de mortalidad materna en Burkina es 371 por cada 100.000 partos y con una mortalidad infantil de 84.9% menores de 5 años por cada 1000 nacidos, ocupando uno de los perores lugares, es el número 7 de 288 países.
Teniendo en cuenta los índices y la situación con la que la contraparte se encuentra diariamente, en la que las mujeres no acuden las 4 veces que son necesarias a control del embarazo, ni son atendidas en los partos por personas especializadas ya que los tienen en sus casos con el riesgo que supone tanto para la vida de la madre como para la del bebé. Por esta razón las hermanas han construido una materno infantil para poder llevar a cabo el seguimiento: control prenatal, postnatal y parto y el cuidado del bebé. La construcción consta de una sala de partos, varios consultorios, dos salas de post-parto para el seguimiento y recuperación de las madres y bebés en los primeros días de vida.
Cuando las hermanas llegaron a esta zona de Burkina no había nada y poco a poco las familias de las diferentes comunidades empezaron a construir sus casas alrededor de la misión de las hermanas. Estas construyeron un dispensario médico donde atienden las consultas diarias y un colegio de infantil con tres clases y otro de primaria con otras tres clases. Finalmente han podido hacer realidad el sueño de crear dicho centro materno-infantil y mejorar el acceso a la salud de las mujeres, niños y niñas del Municipio.