CONTINUAMOS EN 2021 APOYANDO EL PROCESO DE DISPENSARIZACIÓN SANITARIA
CONTINUAMOS EN 2021 APOYANDO EL PROCESO DE DISPENSARIZACIÓN SANITARIA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/2021-FRS-APOYANDO-EL-PROCESO-DE-DISPENSARIZACION12.jpg?fit=1024%2C576&ssl=1 1024 576 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/2021-FRS-APOYANDO-EL-PROCESO-DE-DISPENSARIZACION12.jpg?fit=1024%2C576&ssl=1Guinea Ecuatorial, en su proceso de descentralización de los distritos sanitarios del país, continua con la dispensarización sanitaria en la región continental. La Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud (DN APS), implementó dicha actividad en el año 2017 para reforzar el Sistema de Salud Guineano, con el fin de mejorar la cobertura sanitaria.
Dicho proceso de dispensarización se está llevando a cabo el marco del Convenio “mejora de la atención sanitaria y el cumplimiento del derecho a la salud a través del fortalecimiento de la gestión distrital, el sistema de información sanitaria y las capacidades del personal de salud del Sistema Nacional de Salud de Atención Primaria de Salud”, acordado con el MINSABS (Ministerio de Salud y Bienestar Social) y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo último de la dispensarización es tener un perfil aproximado de la situación de salud de las comunidades, a través de una entrevista hecha casa por casa. Dicho proceso permite, además de obtener datos demográficos básicos, conocer algunos factores de riesgo y detectar enfermedades que afectan a los diferentes grupos de las comunidades y las necesidades de vacunación y/o salud reproductiva, entre otras muchas variables, aportando indicadores necesarios para la buena planificación de los recursos, servicios y actividades. Los resultados además serán claves la elaboración del mapa sanitario de Guinea Ecuatorial.
A finales del año 2017, con el apoyo del UNFPA, la Dirección Nacional de APS realizó por primera vez en el país la dispensarización en el distrito de salud de Ebibeyin, presentando los resultados obtenidos ante el consejo directivo del MINSABS. Ante el gran interés despertado, el Ministro de Estado, encargado de Sanidad y Bienestar Social, recomendó la realización de este proceso en dos distritos más. Esta recomendación se hizo efectiva en el año 2018, validándose los resultados nuevamente en el Consejo Directivo. A raíz de estos resultados, los indicadores de salud en esos distritos se modificaron, mejorando la cobertura vacunal, el número de mujeres embarazadas atendidas en consulta y los partos institucionales, entre otros.
En el año 2020, FRS en apoyo a la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud (DN APS), da continuidad a este proceso, dispensarizando cuatro nuevos distritos: Nsoc Nsomo, Acurenam, Aconibe y Kogo. Desde el 31 de mayo de 2021, durante 55 días, hasta finales del mes de julio, se continuará con el mencionado proceso en cinco nuevos distritos de la Región Continental de Guinea Ecuatorial.
Los distritos en los que se llevará a cabo la segunda fase de la dispensarización sanitaria, con el levantamiento de la información socio-sanitaria y demográfica más relevante, son: Mongomo, donde se trabajará durante 13 días, Ebibeyin, 14 días, donde además se completará el proceso iniciado en 2017, que estaba más orientado a la Salud materno-infantil, mientras que este nuevo proceso se orienta a la población total, Micomiseng, 11 días, Añisok, 9 días y Nsork, 8 días.
La apertura de esta nueva etapa se llevó a cabo el día 31 de mayo, en el Distrito de Mongomo. Contó con la presencia de todas las autoridades sanitarias, políticas y militares del distrito. Con este nuevo proceso y con las dispensarizaciones realizadas con el apoyo de FRS, la Dirección Nacional de APS logrará cerrar completamente el proceso en dos de las cuatro provincias de la región continental: Wele-Nzas (Mongomo, Añisok, Nsork, y Aconibe) y Kie-Ntem (Nsok Nsomo, Ebibeyin y Micomiseng).