CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19. FORTALECIENDO LAS CAPADIDADES DE DESINFECCIÓN SANITARIA G.E
CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19. FORTALECIENDO LAS CAPADIDADES DE DESINFECCIÓN SANITARIA G.E https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/09/FORATAL-DESINFECCION-SANTIARIANEWSLSEPT203.jpg?fit=1040%2C780&ssl=1 1040 780 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/09/FORATAL-DESINFECCION-SANTIARIANEWSLSEPT203.jpg?fit=1040%2C780&ssl=1En el marco de la acción del Comité de Vigilancia y Lucha contra la Pandemia COVID-19 en Guinea Ecuatorial, y a petición del Delegado Regional del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en la Región Continental del país, FRS ha apoyado el fortalecimiento de los equipos de desinfección, labor fundamental para contribuir a la reducción de la transmisión de la COVID-19 en el país.
Esta acción estaba orientada a reforzar las estructuras provinciales de la región continental en la lucha contra la pandemia, y para ello se realizaron formaciones en las cuatro provincias de la región continental, Litoral, Centro-Sur, Wele Nzas y Kie Ntem, que abarcan los trece distritos de dicha región.
Las formaciones que contaron con la presencia de todos los Delegados Provinciales del MINSABS (Ministerio de Sanidad y Bienestar Social), estaban destinadas a fortalecer las capacidades de acción de los Equipos de Desinfección creados al efecto en cada distrito provincial y cabeceras de provincia para luchar y contribuir a la reducción de la transmisión de la COVID-19 en el país.
En esta acción participaron, además de los Equipos de Desinfección, creados al efecto para la lucha contra la transmisión del virus en el país, dos miembros de cada Hospital Distrital y tres miembros de cada Hospital Provincial. Las formaciones dieron las pautas y técnicas necesarias para realizar las desinfecciones de los distritos de forma eficiente.
Las capacitaciones dirigidas a los mencionados equipos de desinfección creados para tal efecto, estuvo orientada a todo lo relacionado con las técnicas para la desinfección y puesta en marcha con carácter inmediato de dichos equipos de trabajo, como apoyo al MINSABS en la vigilancia y lucha contra la COVID-19. En dichas capacitaciones también se les formó sobre los siguientes aspectos relacionados con la COVID-19:
- Actualización de las características clínicas de la infección por COVID-19.
- Presentación de las normas y protocolos para la actividad de desinfección.
- Presentación de actualización de normas de auto cuidado durante la desinfección, tanto para el profesional como para la población.
- Normas generales para la utilización de los EPP
- Ejercicio práctico de utilización de los medios de desinfección y protección personal.
- Intercambio con los miembros de los Comités Provinciales de Salud para la actualización de la situación actual de la pandemia y directrices del MINSABS para la reducción de la transmisión de la COVID-19.
El total de personas involucradas en la formación fue de 34, incluidos los Delegados Provinciales.
Con el objetivo final, que las personas capacitadas pudieran desarrollar sus actividades de desinfección con éxito, en dichas capacitaciones, se hizo entrega a los Equipos de Desinfección de 30 pulverizadores, uno por cada equipo, acompañado de los pertinentes productos de limpieza necesarios para una desinfección efectiva de las principales zonas de contagio.
Dicha acción ha podido ser desarrollada en el marco del Convenio 18-CO1-1173, ejecutado por la Fundación Religiosos para la Salud y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), en el contexto de las medidas excepcionales que el Gobierno de Guinea Ecuatorial está tomando en la lucha contra la COVID-19.