Creación del área materno infantil y seguimiento de niños de 0 a 5 años en el municipio de la Laguna en El Salvador
Creación del área materno infantil y seguimiento de niños de 0 a 5 años en el municipio de la Laguna en El Salvador https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/clinica-fachada.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1 1024 768 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/clinica-fachada.jpg?fit=1024%2C768&ssl=18 mar16 – 28 febre2017 – CERRADO
Órgano subvencionador: F. Barceló
Subvención: 26.500,00 Euros
Duración (en meses): 12 meses
Fecha de inicio: 8 mar16
Fecha prevista de finalización: 28 febre2017
Contrapartes locales: Carmelitas Misioneras
Descripción
Las Carmelitas Misioneras de Centroamérica y El Caribe conforman una Viceprovincia, con sede en Costa Rica. Tienen presencia en seis países: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba y República Dominicana. Su misión está orientada en los ámbitos de salud, educación, acción social; promoción de la mujer, alfabetización, en centros de rehabilitación con niños con discapacidades físicas y mentales, hogares de ancianos sirviendo a los más desfavorecidos.
En El Salvador están presentes desde el año 1953 apoyando y ayudando especialmente en la promoción de la mujer, salud y educación. Concretamente en la Laguna en el Departamento de Chalatenango en la parte norte del país. Las misioneras trabajan en 4 barrios, 5 cantones y 7 caseríos, ayudando a los niños, mujeres, ancianos y enfermos. Para ello durante muchos años se han hecho cursos de corte y confección, cursos de informática, cursos de nutrición, alfabetización, etc.
En 2010 por insistencia de la población en los bajos de la casa de las hermanas se inicia una pequeña clínica, ya que la Unidad de Salud era insuficiente para atender a los enfermos y lastimosamente casi siempre no contaba con medicamentos. Poco a poco van construyendo un centro de salud más grande. Se atienden alrededor de 575 personas al mes, la idea de este proyecto es poder atender a los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas que no llevan control alguno, con la creación de un área materno-infantil.
El presente proyecto surge debido a la necesidad de querer ofrecer una mejor atención a las mujeres embarazadas que asisten a nuestra clínica buscando un seguimiento más de cerca para poder dar a luz sin complicaciones; así mismo esas mismas mujeres posteriormente desean que sus hijos reciban un tratamiento de calidad para evitar enfermedades en su mayoría causadas por parásitos y anemias debido a la pobre alimentación.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Alcaldía de la Laguna, este municipio cuenta con 7.500 habitantes, de los cuales 4.500 son mujeres. Niños menores de cinco años son 410 y 255 mujeres embarazadas.
Si multiplicamos eso por 5 (contando los municipios de Carrizal, Ojos de agua, Comalapa, Dulce Nombre y Concepción que son desde donde nos llegan personas; así mismo de Honduras) podemos constatar que la población de niños menores de cinco años que necesitan con urgencia una ayuda, estaría entorno a los 2.500 niños y niñas y que las mujeres embarazadas son alrededor de 1.500.
En la práctica de la medicina que se ha ido desarrollando en la Clínica Francisco Palau, ubicada en el pueblo de La Laguna, Departamento de Chalatenango, se ha visto no sólo la necesidad, sino la urgencia de poder contar con un área materno infantil que cuente con un laboratorio Clínico y un equipo de ultrasonografías para con ello agilizar el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades que presentan tanto las mujeres como los niños de las zonas mencionadas.
El pueblo de La Laguna ni sus alrededores cuenta con un área especializada y centrada en la atención particularmente de las mujeres embarazadas y niños de cero a cinco años. En este momento los pacientes deben ser referidos al departamento de Chalatenango, a más de 30 Kilómetros de La Laguna, o trasladarse a la capital (a tres horas y media en transporte colectivo), para realizar análisis y ecografías, lo que supone un gran retraso a la hora de recibir los resultados, con los consiguientes riesgos para la salud tanto de las mujeres como de los niños y niñas.
Tras conversaciones con el personal de la Unidad de Salud Pública de La Laguna y Ojos de agua, nos han manifestado la urgencia de que la clínica Francisco Palau, cuente con el área de materno-infantil de forma que podamos trabajar en conjunto y así poder ofrecer una mejor calidad de atención a las mujeres embarazadas y a los niños en sus primeras etapas de crecimiento, que al final es el objetivo de todos quienes trabajamos aquí en El Salvador.
Los enfermos que vienen a la “Clínica Francisco Palau”, reciben un servicio de calidad a bajo costo, lo que hace que se trabaje siempre a favor de los más pobres; sin embargo, entendemos que podemos mejorar si logramos ofrecer una ayuda a tantas mujeres y niños, que por falta de medios no pueden tener acceso a una mejor atención en el campo de la salud.
La apertura de estos servicios también generará empleos directos para gente de la zona.
Actividades que se llevarán a cabo:
Para lograr el ofrecimiento de un área materno-infantil y seguimiento a niños menores de cinco años en especial, se necesita el equipamiento de un Laboratorio Clínico y de Ultrasonografía. Para llevarlo a cabo seguiremos las siguientes actividades
Preparación del área en que se ubicarán el laboratorio: edificación de paredes e instalación de puertas y ventanas para crear un espacio para el laboratorio, instalación eléctrica e hidráulica, dentro de un espacio libre que tiene la clínica en el segundo piso. (donado por Adveniat). Para el equipo de Ultrasonografías ya se cuenta con un espacio que sólo requiere ser equipado.
Compra y ubicación de los materiales necesarios para ambas especialidades
Adquisición e instalación del equipo e instrumental de Laboratorio Clínico y de Ultrasonografía.
Proceso de legalización de ambas especialidades en el Ministerio de Salud, con la obtención de la licencia correspondiente.
Contratación de un Técnico en laboratorio y de un Técnico en Ultrasonografías
Convenio con las Unidades de Salud Públicas para en coordinación.
Apertura de los servicios
Beneficiarios directos:
Descripción | Número |
Personas provenientes de la Laguna, Concepción, Comalapa, Ojos de agua, Carrizal, Honduras, Chalatenango Mujeres embarazadas niños de 0 a 5 años | 1500 2500 |
Beneficiarios indirectos:
Descripción | Número |
Las poblaciones mencionadas antes La Laguna, Concepción, Comalapa, Ojos de agua, Carrizal, Chalatenango y Honduras | 30.000 |
Acuerdos con otros organismos, públicos o privados:
Para la construcción de las instalaciones del área materno–infantil se cuenta con la ayuda de Adveniat (organización de ayuda a América Latina y Caribe creada por la Comisión Episcopal Alemana)
Para el mobiliario de se ha solicitado ayuda a Foscarmis (ONG de nuestra congregación de Carmelitas Misioneras) así como rifas y ventas que la misma comunidad de La Laguna está realizando como un pequeño aporte a lo que consideran en una necesidad.
Coordinación con las Unidades de Salud Pública, tanto de La Laguna como de Ojos de Agua quienes nos han mostrado todo su apoyo, ya que para ellos sería de gran ayuda el que nuestra clínica cuente con un área materno-infantil.