Cumbre sobre el medio ambiente y preparación ante desastres en Filipinas

Cumbre sobre el medio ambiente y preparación ante desastres en Filipinas 1080 721 Fundación FRS

“Handang Kumunidad, Ligtas sa Kalamidad” (Una comunidad resiliente está a salvo de los desastres).

130 jóvenes defensores y campeones del medio ambiente se reunieron para una Cumbre Juvenil Ambiental de dos días en la Escuela Central de Balatan.

Con el lema “Handang Kumunidad, Ligtas sa Kalamidad” (Una comunidad resiliente está a salvo de los desastres) el 20 y 21 de febrero, entre 20 y 22 jóvenes por Barangay fueron seleccionados por sus tutores y/o profesores para participar en el campamento de 2 días. Chicas y chicos de grado 4, grado 5, grado 6 y grado 7 con edades comprendidas entre los 11 hasta los 14 años llegaron desde los 6 Barangays cubiertos por el proyecto: “Fortalecimiento a la resiliencia frente a los efectos del cambio climático de la población afectada por desastres naturales en Balatan, Camarines Sur, Filipinas”.

El evento liderado por FRS a través del coordinador local Reynato Caño y las Organizadoras Comunitarias; Gina Gonzalez y Catherine Rosco, en asociación con DepEd ( Departamento de Educación), MENRO (Departamento Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales) de Balatan, CENRO (Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de Iriga), MDRRMO (El Departamento Municipal de Reducción de Riesgos ente Desastres) de Balatan, la Cruz Roja Filipina, el departamento de Turismo de Balatan y la Universidad Politécnica de Nabua.

 

La cumbre contó con la participación de seis escuelas primarias y dos escuelas secundarias de los barangays costeros de Camangahan, Pararao, Luluasan, Siramag, Duran y Coguit, comunidades altamente afectadas por el cambio climático.

El primer día, los jóvenes llegaron bien temprano, entre las 7 y las 9 de la mañana, cargando materiales, ropa y equipamiento para pasar la noche. Visiblemente emocionados, acompañados de sus tutores, se registraron antes de un evento donde iban a compartir una experiencia nueva con compañeros de distintos Barangays, muchos de ellos desconocidos hasta la fecha. Las caras y sonrisas cargadas de felicidad impregnaban el ambiente del pabellón semi-cubierto donde Ms. Nanette C. Basto (Jefa de estudios de la Escuela Central de Balatan) pronunció un mensaje de bienvenida. Seguidamente, el concejal Municipal Ruber Jaysan, en representación de la alcaldesa y del gobierno Municipal de Balatan, pronunció unas palabras de agradecimiento de todos los actores que han hecho posible esta actividad.

 

Acto seguido y previó a la definición de las reglas de la escuela, el coordinador de FRS, Reynato explicó el programa, un resumen de las actividades y el objetivo de la cumbre con palabras que los más jóvenes y no solo los más jóvenes asimilaron con facilidad.

Después del mensaje de Bienvenida los chicos fueron distribuidos en 4 aulas, en cada una de ellas se impartieron formaciones de 30 minutos cada una con las siguientes temáticas:

1. La conexión medio ambiental entre el monte y el mar, facilitada por la Oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de Iriga. (Maria Monette Ponglong).

 

2. Primeros auxilios básicos en la adolescencia, dirigida por la Cruz Roja Filipina. (Van Belleza y Von Palmes).

 

3.Gestión del riesgo de desastres 101, abordados por la Oficina Local de Reducción y Manejo del Riesgo de Desastres. (Xanthien Bañegas).

 

4. Cambio climático y ciclo hidrológico impartida por el Camarines Sur Polytechnic Colleges (Catherine Guarnes).

Se hicieron dos pausas para comer y merendar, y a continuación el equipo de FRS inició la actividad más destacada del evento: la creación del póster. Se explicó que el diseño ganador seleccionado por el jurado se adjuntaría a los 18 carteles señaléticos que FRS va a instalar en los próximos días. Carteles distribuidos entre los 6 Barangays que además incluirán rutas de evacuación y un código QR que conectará con la página web municipal recientemente creada gracias al proyecto. Se definieron las pautas y se orientó sobre la temática y el contenido, y se invitó y motivó a desarrollar un diseño artístico original que englobara el medio ambiente como tema central, pero dejando libertad a la imaginación y creatividad de las chicas y chicos. Muy concentrados, empezaron a dibujar.

 

Una vez finalizada el taller de creación, sobre las 6 de la tarde, fue el momento para jugar. Las Organizadoras Comunitarias de FRS distribuyeron a los jovenes por equipos dividiéndolos para que se conocieran entre los diferentes Barangays con el objetivo de hacer team bulding y crear relaciones entre Barngays. Actividades y juegos que dejaron a los jóvenes exhaustos pero felices para caer rendidos y dormir plácidamente.

3 policías locales por barangay, la policía nacional y un dispositivo de primeros auxilios movilizados por el departamento Municipal de Reducción de Riesgos, velaron toda la noche por la seguridad de los jóvenes.

Al día siguiente, después del desayuno y la clase de ejercicio matinal (Zumba) empezó una de las actividades más valoradas y esperadas tanto por los jóvenes como por los facilitadores: la plantación de árboles nativos, concretamente la especie Nara (árbol Nacional de Filipinas). El ponente del departamento municipal de Medio ambiente de Balatan, Mr. Teófilo Narvares dio las indicaciones para la correcta plantación (distancia mínima entre plantones, técnicas de cavar etc…)

Algunos no pudieron ocultar la emoción, para la gran mayoría era su primera vez.

 

Una vez terminada, se procedió a la selección de los ganadores, pese que se insistió que todas eran campeonas, que no se trataba de una competición sino de la importancia de la concienciación del medio ambiental. El jurado compuesto por 3 miembros:

  1. Ruber Jaysam (Concejal municipal)
  2. Teolofilo Narvaez (MENRO)
  3. Marc Joseph Zaragoza (Departamento de turismo)

Se preseleccionaron 8 finalista, de los cuales:

  1.    5 recibieron premios de consolación.

 

El 3er puesto fue para Princess Ra-Ann Sombrero de la escuela elementaría de Coguit.

El 2º puesto fue para Althea Carullo de la escuela secundaria de Coguit.

El 1er puesto fue para Ashley Mae D. Sereno de la escuela elementaría de Duran.

Los premios estaban compuestos por material escolar: libretas, lápices, bolígrafos, rotuladores, cantimplora/termo, mochila, carpetas…

Tanto los ganadores como todos los participantes recibieron regalos (bolígrafos, etc..) y certificados de participación.

La cumbre finalizó con un mensaje de despedida de Ms. Julia O. Jornales, la Inspectora superior de las escuelas Municipales de Balatan. Después de los agradecimientos de rigor, enfatizó sobre como la cumbre abordó el desafío crucial para que estos jóvenes puedan concienciar a sus compañeras sobre la realidad ambiental, especialmente tras la devastación sufrida hace tres meses, cuando el municipio quedó aislado por más de un mes debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por el tifón Kristine y Pepito.

Estos jóvenes campeones serán embajadores de la adaptación al cambio climático en todo el municipio, con el apoyo de sus maestros y padres, quienes también participaron en la cumbre.

🌱 Juntos, estamos sembrando esperanza, resiliencia y un futuro más brillante. 💚

Infórmate más de nuestro trabajo en Filipinas.

 

1. ¿QUÉ SON LAS COOKIES?

En este sitio web, al igual que muchos otros en Internet, utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web.

Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúe en la página web.

Tipos de cookies:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.
  • ookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra del pedido, realizar la solicitud de inscripción, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

 

2. COOKIES USADAS en la web www.fundacionfrs.es

 

Nombre de cookie

Dominio

Duración

Finalidad

YSC

.youtube.com

Sesión

Sesión

VISITOR_INFO1_LIVE

.youtube.com

8 meses

Utilizadas por el servicio de vídeo de YouTube en páginas con vídeos de YouTube incrustados.

PREF

.youtube.com

8 meses

NID

.google.com

6 meses

Ofrecen la posibilidad de traducir la página a otros idiomas a usuarios cuyo navegador no esté configurado en español.

PYPF

.paypalobjects.com

1 mes

Refuerzan la seguridad en

el acceso a la plataforma de pagos PayPal.

 

 

 

 

 

 

01AI

.abmr.net

1 año

Esta cookie se establece por el dominio abmr.net para permitir el flujo de datos, tales como videos.

 

 

 

 

         

Enlaces a políticas de cookies de terceros:

·         Política de privacidad  de PayPal

·         Política de privacidad  de Google

 

3.  CÓMO ADMINISTRAR LAS COOKIES EN ORDENADORES Y DISPOSITIVOS

 

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo o dispositivo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado  en  tu ordenador o dispositivo.

 

§  Chrome:  http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=9  647

§  Explorer:   http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-  manage-cookies-in-internet-explorer-9

§  Firefox:   http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-  cookies-que-los-sitios-we

§  Safari:  http://support.apple.com/kb/ph5042

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma