¿DE QUÉ HABLAN LOS TITULARES EN HAITÍ?
¿DE QUÉ HABLAN LOS TITULARES EN HAITÍ? https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/HAITI-BARCELO-FRS4-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/HAITI-BARCELO-FRS4-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1Sabemos que el agua es imprescindible para la vida, pero nos hacemos mucho más conscientes cuando vemos de cerca la realidad de las personas. Niños y niñas llegando tarde a la escuela o directamente sin poder ir, mujeres que únicamente se dedican a las tareas del hogar porque les resulta imposible sacar algo de tiempo para su propio desarrollo personal, enfermedades gastrointestinales y de la piel… En medio de un paisaje árido, duro, bajo el sol.
En Haití, donde los titulares hablan de muertes, secuestros, violencia, hambre… También ocurren ¡Buenas Noticias! Una de ellas es el comienzo del proyecto de agua para la zona de Acadyen.
Más de cuatro mil personas llevan años sin agua. Las mujeres y los niños han de caminar durante dos o tres horas hasta el río más cercano para recoger agua para beber, lavar, cocinar… y de nuevo el mismo recorrido cargando con las pesadas garrafas.
Acadyen, Côte de Fer, Gros Sable, Gayak Panche… Son una serie de poblados de la comuna de Jean Rabel, en el Departamento del Noroeste de Haití, una de las zonas más empobrecidas de este país, que ya de por sí se encuentra entre los últimos del planeta.
Las Religiosas de Jesús-María acompañan estas poblaciones a través de dos escuelas, y la atención sanitaria que se brinda desde la clínica móvil. “Llevamos años doliéndonos con su sufrimiento, soñando con ellos el día en que el agua llegue a una fuente en su poblado…”
Y ese día está cerca. Gracias a la respuesta de varias entidades, entre ellas FRS y la Fundación Barceló, se ha comenzado un proyecto en el que se va a recoger el agua de un manantial en un gran depósito y se va a canalizar a través de más de 10 Km de tuberías hasta 9 fuentes a lo largo de todas estas poblaciones.
En unos meses estas personas tendrán que caminar durante menos de 20 minutos para acceder a eso tan básico que es el agua. Porque Haití también merece titulares que hablen de vida.
Jean Rabel, Haití 17.7.2022
Valle Chías rjm