DELEGACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE RELIGIOSOS PARA LA SALUD DE MADRID VISITA GUINEA ECUATORIAL
DELEGACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE RELIGIOSOS PARA LA SALUD DE MADRID VISITA GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/03/Viista-FRS-Madrid-a-GE022024-2WEBREjpg-scaled.jpg?fit=1080%2C491&ssl=1 1080 491 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/03/Viista-FRS-Madrid-a-GE022024-2WEBREjpg-scaled.jpg?fit=1080%2C491&ssl=1PARA EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS QUE ACTUALMENTE SE EJECUTAN.
El viaje realizado desde el 5 al 15 de febrero por parte del personal de FRS Madrid a Guinea Ecuatorial para conocer el avance de los proyectos que se ejecutan allí, fue muy productivo.
María Cañón – administradora y Pablo Toda – coordinador de proyectos de FRS Madrid tuvieron también la oportunidad durante la visita, de establecer contacto con los actuales socios locales y colaboradores de FRS, para evaluar el seguimiento de los proyectos y establecer nuevas vías de colaboración, visitar las instituciones y congregaciones religiosas que colaboran y han colaborado con FRS a lo largo de su estancia en Guinea Ecuatorial y por último establecer un espacio de trabajo y diseño de perspectivas futuras de FRS en Guinea Ecuatorial con el equipo local y expatriados.
Con todos estos objetivos, la agenda estuvo cargada de reuniones y visitas por todo el país, conociendo a actores tanto de la Región Insular del país, como de la Región continental.
El 6 de febrero visitaron la oficina de FRS en Malabo y saludaron al equipo. Posteriormente se mantuvo reunión institucional con la OCE (Oficina de Cooperación Española) en Guinea Ecuatorial, donde fueron recibidos por el Director Antonio Peláez, junto a su equipo y luego fueron recibidos por el nuevo Embajador de España en Guinea Ecuatorial Don Javier Conde. En ambos encuentros se tuvo la oportunidad repasar el recorrido de FRS y de los planteamientos futuros que tiene para desarrollar en el país.
Posteriormente, la reunión se realizo en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social con Don Mithoa Ondó – Ministro de Sanidad y su equipo compuesto por: el Secretario de Estado de Sanidad, el Consejero de Sanidad, el Director General de Salud Pública, el Director General de Planificación, la Directora Nacional de APS y el Asesor del Ministro; Donde agradeció el trabajo que se está desarrollando, se aprovechó para hacer una entrega al Ministro de Sanidad de material informático, que será distribuido por el equipo de FRS en los diferentes Distritos Sanitarios, al igual que pudo plantearse los proyectos futuros con los que se quiere seguir apoyando la mejora de la calidad sanitaria del país, sugerencias que han sido muy bien recibidos por todo el equipo ministerial.
La primera jornada de trabajo continuo por la tarde con una visita al Centro de Salud de Sampaka, gestionado con la Misioneras de la Inmaculada Concepción, con quien se han realizado varios proyectos sanitarios y educativos y en estos momentos se iniciará otro de prevención de la violencia de género y fomento de la igualdad de género.
El día 7 de febrero la agenda comenzó con la visita a la Cancillería del Obispado de Malabo, donde se expuso la labor que FRS está desarrollando en el país desde hace más de treinta años y la colaboración que se mantiene con las congregaciones religiosas que trabajan en el sector sanitario en el país.
Después la reunión se dio en la sede de las Naciones Unidad en Malabo donde se mantuvo una reunión con el UNFPA, agencia con la que se ha colaborado ya en varios proyectos, fistulas obstétricas, género y con quien se puso en común las líneas de actuación presentes y futuras a desarrollar en el marco del acuerdo de colaboración que hay firmado entre ambas instituciones y que se quedó en renovar próximamente. Posteriormente la reunión fue con el Representante de la OMS en Guinea Ecuatorial, con el que también se puso en común la hoja de ruta llevada en el apoyo al MINSABS, y también se plantearon acciones para futuras colaboraciones donde ambas entidades encuentren sinergias de colaboración que mejoren la sanidad del país, de este modo se quedó emplazado para seguir trabajando juntos.
En la tarde del día 7 se trasladaron a la ciudad de Bata, en la Región continental para continuar con la agenda prevista.
La agenda del día 8 de febrero comenzó con una visita a la Oficina de FRS en Bata para saludar al equipo y continuar con una visita al Hospital Regional de Bata, para conocer in situ los logros alcanzados en anteriores proyectos, como el Consultorio de Fistulas Obstétricas realizado por FRS, Posteriormente se desplazaron al Distrito de Mbini en la Provincia Litoral del país para conocer de primera mano, por parte del Médico Jefe del Distrito y el AES (Agente Estadístico) el trabajo de apoyo que FRS a través de los convenios y proyectos que realiza con la financiación de AECID, brinda a los EDS (Equipos Distritales de Salud).
Después de esta visita, se regresó a Bata, para mantener reuniones vespertinas con algunas organizaciones de la sociedad civil, como SOS Aldeas Infantiles, donde se conoció su proyecto en Guinea de la mano de su Director, y se analizo posibles sinergias de colaboración, y posteriormente con ASAMA (Asociación de Apoyo a la Mujer Africana), socio de FRS en el proyecto de género de la UE y con quien se pudo compartir en su sede de Bata las actividades del proyecto que estamos desarrollando a la vez que conocer algo más de la organización, que tiene más de trescientas socias y socios.
La mañana del día 9, se tomo rumbo al interior del país para visitar algunas de las congregaciones religiosas que históricamente han colaborado con FRS o están colaborando. De este modo se visito a la Congregación de Jesús María de Ebibeyin, ya en la frontera de Camerún, donde se conoció la labor educativa que están realizando en la actualidad, en la tarde la visita a la ciudad de Mongomo se pudo conocer la labor, también educativa de las Hermanas Salesianas.
Al día siguiente en la visita a Evinanyong a las Hermanas Capuchinas, tras el detalle de agasajo con un gran desayuno con productos locales, con la piña como protagonista, se pudo conocer con fuerza, la labor educativa y sanitaria que realizan en este distrito. Ya en la tarde en dirección al Distrito de Añisok, para llegar hasta Ayene donde se encuentran las Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana, donde una de ellas colabora en el actual convenio de AECID como Asesora Sanitaria de la Provincia de Welen Nzas, además de formar parte la congregación del proyecto que pronto se va a comenzar en materia de prevención de género. La jornada termina con el agradecimiento a Las Hermanas Dominicas, en donde las de origen Mejicano, invitan a compartir una rica comida mejicana, con la que compartir algunas cuestiones del nuevo proyecto a emprender y coger energías para regresar hasta Bata.
Ya en la ciudad de Bata, tras un domingo de relax por las playas del litoral, el lunes y martes el trabajo se realizo con el equipo local y de expatriados al completo, donde se reforzó la visión, misión de la organización, la composición del futuro organigrama y la planificación estratégica de la organización a medio plazo, para finalizar el trabajo compartiendo un rato distendido entre todo el equipo.
Durante la estancia en Bata, se pudo realizar también visitas a los centros de salud María Rafols y María Gay, y al centro de salud mental gestionado por las Hermanas Hospitalarias.
El día 13 en la tarde se trasladaron de nuevo a Malabo, para mantener una última reunión el día 14 de febrero en la sede las Naciones Unidas con UNICEF y UNFPA nuevamente, para planificar acciones de futuro.
El día 14 por la noche se emprendió el vuelo de regreso hacía Madrid, con las maletas llenas de satisfacciones por el trabajo realizado y cargadas de deberes para los próximos meses.