DIGITALIZACIÓN …
DIGITALIZACIÓN … https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/12/CACUM1-scaled.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1 1080 486 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/12/CACUM1-scaled.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1PARA MAMOGRAFÍAS MÁS EXACTAS QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE.
El Centro de Referencia de Coronel Bogado, en el departamento de Itapúa, ampliará sus servicios con el funcionamiento de un mamógrafo para el que se proveerá un digitalizador que posibilitará incorporar tecnología moderna en la realización de un estudio clave para la prevención y alerta temprana del cáncer de mama: la mamografía. La adquisición e instalación de dicho equipamiento se realiza en el marco del Convenio FRS-AECID “Mejora de acceso y la calidad de mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”.
Los Centros de Referencia se encuentran en los hospitales distritales y brindan atención a las mujeres en áreas de procedimientos para la realización de PAP, Colposcopía y tratamiento Leep, además de consultorios de planificación familiar. El distrito de Coronel José Félix Bogado está estratégicamente ubicado en el Depto. de Itapúa, por lo que la cobertura de su Centro abarca a otros distritos importantes como Carmen del Paraná, Fram, Gral. Artigas e incluso a ciudades vecinas del departamento de Misiones. De allí la relevancia de ampliar sus servicios con la realización de mamografías.
El mamógrafo de dicho Centro pertenecía anteriormente al hospital regional de Itapúa, y ante la adquisición de un nuevo equipo, fue trasladado a Cnel. Bogado. Sin embargo, la tecnología de revelado de las placas mamográficas ya resultaba obsoleta, por lo que desde el Convenio FRS-AECID se proveerá de un digitalizador para dicho equipo analógico que, de esta forma, se convertirá en digital.
La mamografía digital vino a resolver muchos de los problemas de la mamografía analógica, principalmente en lo relacionado con el uso del film y la variabilidad en los resultados del revelado dado que, como se ha visto en la práctica, las mayores fallas en el estudio analógico se producen en el cuarto oscuro. A su vez, la digitalización es una forma indudablemente más ecológica de trabajar, ya que la técnica se independiza de la eliminación de residuos químicos (producto del revelado), lo que puede volverse grave en las ciudades pequeñas donde muchas veces se carece de servicios para la disposición de dicho tipo de residuos. Así mismo, los resultados de las mamografías pueden almacenarse en formato digital, incluso en mecanismos de fácil acceso como un pendrive.
Cabe destacar que, dentro del convenio, además de equipar los Centros con los materiales y equipos de calidad, también apoyamos y acompañamos al Ministerio y otros actores claves, para lograr acercar los servicios de salud a las mujeres de las comunidades más lejanas, como es el caso del trabajo realizado en la Municipalidad de Mbuyapey.
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2931910963787040&id=2055217244789754&scmts=scwspsdd