DISPENSARIZACIÓN SANITARIA EN GUINEA ECUATORIAL
DISPENSARIZACIÓN SANITARIA EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/11/Dispensarizacion3.jpg?fit=1028%2C771&ssl=1 1028 771 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/11/Dispensarizacion3.jpg?fit=1028%2C771&ssl=1Durante 42 días, FRS junto a autoridades del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, está llevando a cabo del proceso de Dispensarización en los Distritos de Acurenan, Aconibe, Nsok Nsomo y Kogo. Su apertura ha contado con la presencia del Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, el Ilustrísimo Sr. D. Diosdado Vicente Nsue Milam, quién realizó una gira por los cuatro distritos, para presentar el proceso, ponerlo en valor, presentar al equipo del MINSAB y FRS y pedir la colaboración ciudadana en la aportación de información, al mismo tiempo que agradeció la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)
La Dispensarización es el proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación e intervención planificada e integral con un enfoque clínico, epidemiológico y social del estado de salud de los individuos y la familia, coordinado y liderado por el equipo distrital de salud.
El proceso inicia con el Registro, a través del cual se recoge en una ficha las características sociodemográficas de todas y cada una de las personas que atiende el equipo de salud distrital, agripadas pro familias. Dicha etapa será la que se lleve a cabo en los cuatro distritos seleccionados, lo que permitirá tener un profundo conocimiento de cada una de las personas y las necesidades de salud.
A partir del registro se despliega el resto del proceso de la dispensarización, a través de la evaluación, en la que se contempla un examen de salud integral de cada persona independientemente de su estado inicial; la intervención, en la que se planifican las acciones y recursos para la atención a las necesidades de cada uno de los habitantes; y el seguimiento, la dispensarización es un proceso continuo que solo se detiene con el fallecimiento de la persona.
El proceso de dispensarización se lleva a cabo en el marco del Convenio 18-CO1-1173 “Mejora de la atención sanitaria y el cumplimiento del derecho a la salud a través del fortalecimiento de la gestión distrital, el sistema de información sanitaria y las capacidades del personal de salud del Sistema Nacional de Salud de Atención Primaria de Salud”, acordado entre MINSAB y FRS, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), colaborando con la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud (APS).