EL EQUIPO DE AECID ESPAÑA CONOCE NUESTRO TRABAJO EN CABO VERDE
EL EQUIPO DE AECID ESPAÑA CONOCE NUESTRO TRABAJO EN CABO VERDE https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/06/FOTOS-AECID-CV-FRS-0424-10.jpeg?fit=1080%2C719&ssl=1 1080 719 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/06/FOTOS-AECID-CV-FRS-0424-10.jpeg?fit=1080%2C719&ssl=1RECIBIMOS LA VISITA DE LA MISIÓN TÉCNICA DEL EQUIPO DE AECID ESPAÑA.
El 8 de abril de 2024, el equipo de AECID España llegó a Cabo Verde para hacer seguimiento de los proyectos ejecutados en el país por medio de su financiación. La coordinadora de la OCE en Cabo Verde, Patricia Ramos, acompañó y lideró la misión técnica del equipo, permitiendo dos espacios en la agenda para conocer de primera mano el trabajo que desde el 1 de marzo de 2023 implementamos a través del proyecto “Mejorado el acceso a recursos y a una atención de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia de género en Fogo, Santo Antão y Santiago” financiado por la AECID.
La misión técnica conoció el 9 de abril, la casa de acogida para mujeres y niñas víctimas de violencia de género en Porto Novo de la mano de la técnica del proyecto en Santo Antão Marizia Brito y de la concejala de acción social de la Cámara Municipal de Porto Novo, Joana Delgado.
Durante esta visita, como anécdota, una mujer víctima acogida se encontraba en la casa, y la técnica del proyecto tuvo la oportunidad de informarle a la vez que explicar a la misión técnica, sobre todas las actividades ya ejecutadas en la isla y señaló, por una parte, los desafíos encontrados en la isla en estos meses (concretamente, la falta de sensibilización y desconocimiento en los contextos vulnerables para denunciar ante las situaciones de violencia de género) y, por otra parte, los logros ya conseguidos (la puesta en marcha de una casa de acogida que ya recibió el total de 4 víctimas desde enero de 2024 y el compromiso económico con el funcionamiento de la casa y su sostenibilidad por parte del Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género y de la Cámara Municipal de Porto Novo, entre otros).
El día 10 de abril el municipio de Santa Cruz, concretamente la ciudad de Pedra Badejo acogió el segundo espacio que FRS pudo compartir con el equipo de AECID para realizar el seguimiento del proyecto en el que estuvieron presentes Victoria Seoane, coordinadora de FRS en Cabo Verde, y Maira Santos, técnica de Santa Cruz del proyecto.
Santa Cruz es el municipio en la isla de Santiago en el que se desarrollan las actividades del proyecto en dicha isla: dos casas de acogida para mujeres y niñas víctimas de violencia de género y una formación de corte y costura con 25 mujeres del municipio que iniciarán su actividad económica generadora de rendimiento en una cooperativa organizada y equipada también por el proyecto.
En primer lugar, visitamos a las 25 mujeres que estaban recibiendo en ese momento clase de corte y confección de pantalones de mujer con el profesor y diseñador Cinzo Gamboa. Las mujeres, con grandes sonrisas en sus caras, compartieron su agradecimiento por la oportunidad de estar recibiendo dicha formación y mostraron algunos de los trabajos que han estado trabajando desde el mes de marzo 2024.
A continuación, visitamos una de las casas de acogida del proyecto, Casa Manuela Irgher donde fue presentado para el equipo la obra de rehabilitación y los equipamientos que el proyecto financió en dicha casa. Finalmente, terminamos la visita en la Casa Familia, la segunda casa de acogida que está en fase de construcción desde enero de 2024.
Durante esta visita, la coordinadora fue resolviendo las diferentes cuestiones y preocupaciones que planteaban los diferentes integrantes del equipo pudiendo compartir las vivencias y experiencias que el proyecto ha ido atravesando y atraviesa poniendo el foco en todos los logros y resultados conseguidos y colocando la mirada hacia el futuro. Así, fue un espacio muy productivo y fructífero que permitió, en palabras de Cristina Lippi, Jefa Adjunta del Departamento de ONGD de la AECID, “que el equipo colocase ojos y caras a lo que ellos ya conocen en papel” humanizando así su trabajo diario.