EL VALOR DE LA TIERRA; RESCATANDO VIEJAS COSTUMBRES
EL VALOR DE LA TIERRA; RESCATANDO VIEJAS COSTUMBRES https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/02/elsalvadornewsfeb2021O.jpg?fit=1080%2C604&ssl=1 1080 604 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/02/elsalvadornewsfeb2021O.jpg?fit=1080%2C604&ssl=1Desde tiempos inmemorables nuestros antepasados descubrieron la majestuosidad y riqueza de una tierra bien trabajada. Con cariño la cultivaban y hasta porque no, hablaban con ella y hasta la regañaban cuando la cosecha no era lo esperado.
Le daban a la tierra lo que ella les pedía y a cambio la tierra les devolvía con creces el cuidado recibido con una hermosa cosecha base para la alimentación y crecimiento de la familia. Con el paso de los años los humanos nos volvimos cada vez más cómodos y las grandes empresas nos llenaron la cabeza de consumismo fácil: lo grande, lo bonito es lo bueno. Nuestros campesinos tuvieron que amoldarse a esa realidad para poder vender sus productos, así empezaron a llegar a nuestras manos campesinas los agroquímicos para que el tomate fuese mas rojo y grande, la papa de todos los tamaños posibles, entre otros muchos.
Lamentablemente los agroquímicos contaminaron nuestra salud, el ambiente y la tierra. Ahora la tierra no produce como antes, alega un campesino. Ahora le tenemos que poner muchos químicos, quemar, talar.
¿TENEMOS QUÉ SEGUIR ASÍ? NOOO
Durante la semana del 16 al 19 de febrero hemos participado en unas jornadas sobre el cuidado del medio ambiente. Primero asistimos a unas charlas sobre la importancia del suelo, que los dueños que arrendan sus fincas a campesinos puedan asegurarles a estos un mínimo de 3 años para poder hacer conservación de suelo y buenas prácticas agrícolas orgánicas. La tierra maltratada por tanto químico necesita ser tratada nuevamente con el cariño que nuestros abuelos lo hacían. Fue un momento muy bonito de compartir experiencias, donde las Carmelitas Misioneras somos pioneras en el Municipio de La Laguna con un trabajo compartido con 16 campesinos quienes tienen un pequeño contrato de compromiso de cuido del medio ambiente. Algunos llevan con nosotras hasta 5 años en la misma parcela.
Tras este primer contacto, pasamos a una formación más especializada en agricultura orgánica, impartido por FUNDESYRAM (Fundación para el desarrollo socioeconómico y restauración ambiental) orientado a practicas que le devuelvan a la tierra su ser original. De esa forma aprendimos a preparar regeneradores de suelo, nutrientes para los cultivos, mediciones de textura y capacidad de campo, determinación del pH y la elaboración de quelato orgánico entre otros temas. Todo de la mano del Ingeniero Jesús Córdova, un apasionado de la agricultura orgánica.
La agricultura orgánica no puede ser un tema complicado, tenemos que volver hacer uso de las cosas que el mismo medio ambiente nos regala: arroz, leche, agua, melaza, vinagre fueron los ingredientes base para la preparación de todos los nutrientes que preparamos en las actividades. Formas prácticas que podemos replicar con nuestros campesinos a muy bajo costo y con excelentes resultados.
En las jornadas, conocimos la experiencia de Timoteo y su esposa Elvia, pequeños agricultores orgánicos que arrendan una parcelita y con carretilla transportan desde su casita el agua. ¡QUIEN QUIERE PUEDE!
Las buenas prácticas heredadas por nuestros antepasados deben ser a partir de ahora la base de todos nuestros esfuerzos encaminados a dejar un mejor mundo para nosotros y las próximas generaciones.