FILIPINAS SE VUELVE NARANJA
FILIPINAS SE VUELVE NARANJA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/Newsletter-Nov-2022-Violencia-contra-mujeres-y-ninasFilipinas5-scaled.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1 1080 608 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/Newsletter-Nov-2022-Violencia-contra-mujeres-y-ninasFilipinas5-scaled.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1ACTIVISTAS POR UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.
Como cada año, el 25 de noviembre. Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU. Dieciséis días que concluyen el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La campaña de este año tiene como lema: ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, siendo su objetivo convertir a todos los miembros de la sociedad en activistas para lograr un mundo libre de violencia de género.
El personal de FRS en Filipinas ha querido unirse y convertirse una vez más en activistas para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Para ello estamos desarrollando durante estos días diferentes acciones de concienciación en las comunidades en las que trabajamos, luciendo durante toda la campaña brazaletes naranjas, color oficial establecido por la ONU, que representa el objetivo a alcanzar de un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas.
Datos oficiales reflejan que, en Filipinas, 1 de cada 4 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja y 1 de cada 5 mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física y/o sexual. La mayoría de estas acciones no se denuncian, debido a razones fuertemente enraizadas en la sociedad filipina y que van desde una situación generalizada de impunidad de los perpetradores, el estigma que provocan las denuncias en las mujeres y la vergüenza que sufren las víctimas frente a su comunidad debido a una sociedad patriarcal y altamente tradicional.
Pero existen además otros motivos de peso, como el desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos y sobre cómo actuar en caso de sufrir violencia y otras más complejas como la falta de recursos y programas disponibles para poder dar cobertura integral que asegure la emancipación socioeconómica de la mujer frente a su agresor, especialmente en entornos rurales remotos.
Dentro de los proyectos que FRS desarrolla en Filipinas se incorporan diversas actividades para el cumplimiento del ODS 5, Igualdad de Género y, en concreto, para luchar contra la violencia contra la mujer. Entre ellas se encuentra la mejora del funcionamiento de las Oficinas de Violencia contra la Mujer (conocida por su acepción inglesa como VAWC Desks) que, según la normativa filipina, deben existir en cada uno de los barrios o distritos (barangays) que hay en todo el país. Estas oficinas sirven para ayudar, en primera línea, a las víctimas que sufren abusos físicos, sexuales, psicológicos, económicos o de cualquier otro tipo y facilitar a las supervivientes el acceso a la justicia y a los servicios de apoyo.
Son importantes, además, las formaciones sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género que FRS desarrolla junto a la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas en las que se informa a las mujeres de la comunidad de sus derechos y cómo actuar en caso de sufrir violencia.
Además, se realizan formaciones especializadas para personal de la administración pública (policías, representantes públicos locales, miembros del colectivo sanitario, etc.) que les capacitan para tratar los casos con sensibilidad de género y para poder informar adecuadamente a las víctimas de sus derechos y sus opciones y derivarlas a otros servicios para que reciban asistencia (sanitaria, legal y jurídica).
Estos proyectos son posibles gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Ayuntamiento de Madrid.