FORMACIÓN DE AGENTES COMUNITARIOS EN FISTULAS OBSTÉTRICAS
FORMACIÓN DE AGENTES COMUNITARIOS EN FISTULAS OBSTÉTRICAS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/FORMA-AGENTES-COM-EN-FISTULAS-OBSTETRICAS6.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/FORMA-AGENTES-COM-EN-FISTULAS-OBSTETRICAS6.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1El pasado 8 de junio se inició una acción dirigida a la formación de 75 Agentes Comunitarios en los 18 distritos del país. El objetivo ha sido dar a conocer a dichos actores, personas de las propias comunidades que forman parte del sistema de salud, siendo las figuras más cercanas a la población en las comunidades, la patología de la fístula obstétrica.
La formación ha tenido como objetivo dotar a los agentes de un profundo conocimiento de la fístula obstétrica, para que, en su papel de acompañamiento de las comunidades, puedan detectar y prevenir los casos, actuando de manera oportuna. Una vez formados podrán apoyar en la prevención de la formación de fístulas y acompañar a las mujeres afectadas para que puedan ser intervenidas de la manera más inmediata posible.
Para mejorar el proceso formativo y adaptar el nivel de formación a los conocimientos de las personas asistentes, se ha realizado un cuestionario inicial para conocer su nivel de información, y a partir de ahí poder adaptar la formación a los conocimientos del grupo. A la par que se exponían los diferentes módulos de la formación, las personas participantes han ido generando un debate muy interesante sobre los temas desarrollados, exponiendo y aclarando todas las dudas que han ido surgiendo con respecto a la enfermad de las fistulas obstétricas y su atención.
Una de las claves más importantes de la formación realizada, ha sido reforzar los mensajes más relevantes que los Agentes Comunitarios debían trasladar a la población, para ello, y con el fin de evitar una mala compresión de los mismos, se ha utilizado como estrategia de sensibilización, facilitar en el material de información repartido dichos mensajes relevantes en las diferentes lenguas utilizadas en el país, como es el caso del fang, donde por ejemplo las fistulas obstétricas se traducen como “mbihi nñapyaha”. Finalmente, para comprobar el nivel de conocimiento adquirido en las formaciones, se ha realizado un cuestionario final en el que se ha podido comprobar el nivel de interés y asimilación de las informaciones facilitadas.
La formación ha abarcado todo el territorio nacional, llevándose a acabo a nivel provincial, en las cabeceras provinciales, en las localidades de Malabo, Baney y Luba, en la Región Insular; Bata, Mongomo, Evinayon y Ebibeyin, en la Región Continental; y a través de videoconferencia, en la isla de Annobon. Los eventos han sido valorados muy positivamente por todas las personas asistentes, así como por el equipo del Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR) y el personal técnico de FRS.
A partir de ahora, y con el resto de actividades programadas en el proyecto, esperamos que el efecto multiplicador de la formación de sus frutos y el mensaje preventivo de las fistulas obstétricas vaya calando en la población, a la par que se identifican a las mujeres que la sufren para poder entrar en el circuito de intervención y tratamiento que el proyecto ofrece en sus siguientes fases.
Cabe destacar que La formación se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto “mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Prenatal y los Cuidados Obstétricos de Urgencia en Guinea Ecuatorial”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).