FORMACIONES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y GESTIÓN DEL PROCESO DE DISPENSARIZACIÓN EN GUINE ECUATORIAL
FORMACIONES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y GESTIÓN DEL PROCESO DE DISPENSARIZACIÓN EN GUINE ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/02/VIGILANCIA-EPIDEMIOLOGICA-Y-DISPENSARIZACIoNENE224.jpg?fit=1040%2C492&ssl=1 1040 492 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/02/VIGILANCIA-EPIDEMIOLOGICA-Y-DISPENSARIZACIoNENE224.jpg?fit=1040%2C492&ssl=1Desde el año 2018, se está llevando a cabo, un programa de formación del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de fortalecer sus competencias en gestión y clínicas. En el mes de enero, se han llevado a cabo dos actividades formativas que han supuesto la culminación del programa. Dichas capacitaciones han consistido en una formación de reciclaje en Vigilancia Epidemiológica, destinada a los puntos focales de los distritos sanitarios dedicados a esta labor, y una formación sobre la Gestión del Proceso de Dispensarización, destinada a los Médicos Jefe de Distrito y Agentes de Estadística Sanitaria (AES).
La formación en Vigilancia Epidemiológica tuvo lugar en la Región Insular, en Luba, los días 7 y 8 de enero, y en la Región Continental, en Bata, el 10 y 11 de enero. En ella los puntos focales en vigilancia epidemiológica participantes en el seminario-taller han actualizado sus conocimientos en el manejo de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) como: polio, sarampión, fiebre amarilla, tétanos neonatal, entre otras. Para ello han utilizado los protocolos establecidos, como garantía para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica en los distritos sanitarios del país y los mecanismos de alerta temprana. En esta formación también se tuvo en cuenta las claves del comportamiento del Covid-19, sobre las que los puntos focales tienen que prestar más atención para controlar la pandemia.
En la Región Insular, la apertura de la formación estuvo a cargo del Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y la Directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En la Región Continental inauguró el taller el Delegado Regional de Sanidad y Bienestar Social.
Por otro lado, la formación dirigida a los Médicos Jefe de Distrito y los Auxiliares de Estadística Sanitaria estuvo dirigida a la Gestión de la Información del Proceso de Dispensarización. El objetivo último ha sido garantizar que la información obtenida en el proceso de dispensarización, revierta en la mejora de la calidad de atención y seguimiento de los grupos dispensarizados: enfermos crónicos, enfermos oncológicos, personas afectadas por VIH/SIDA, enfermos mentales, discapacitados y personas dependientes y población de mayor vulnerabilidad sociosanitaria, así como en una mejor planificación de los recursos, servicios y actividades para tal fin.
La dispensarización es un proceso que consiste en la evaluación dinámica, organizada y continua del estado de salud de las personas en su entorno familiar y/o social, con el propósito de influir en su mejora mediante la planificación y el desarrollo de acciones que contribuyan a ello, en el marco de la Atención Primaria de Salud (APS).
El taller, que fue inaugurado y clausurado por el Delegado Regional de Sanidad y Bienestar Social de la Región Continental, contó con una participación de 42 personas de los trece distritos sanitarios de la Región Continental, de los cuales 28 eran hombres y 14 mujeres, y se desarrolló en un formato teórico/práctico muy atractivo para el personal participante.