Fortalecimiento de capacidades a mujeres artesanas para la mejora de la competitividad de la cadena de valor de paja toquilla de los distritos de Catacaos y La Arena, afectadas por la crisis del COVID-19 Perú. 1ra y 2da Fase
Fortalecimiento de capacidades a mujeres artesanas para la mejora de la competitividad de la cadena de valor de paja toquilla de los distritos de Catacaos y La Arena, afectadas por la crisis del COVID-19 Perú. 1ra y 2da Fase https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/Juana-Solano-_-Amauta-4-1.webp?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/Juana-Solano-_-Amauta-4-1.webp?fit=1080%2C720&ssl=1
Órgano subvencionador: CM
Subvención: 200.000 EUROS
Duración (en meses): 18 MESES
Fecha de inicio: Marzo-2022
Fecha prevista de finalización: Diciembre 2024
Contrapartes locales: CIPCA
Descripción del Proyectó:
La presente propuesta es la continuidad al proyecto aprobado en la convocatoria del año 2020 orientado a fortalecer los medios de vida de las mujeres artesanas afectadas por los impactos económicos de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Los avances logrados en la primera fase, en cuanto a la recuperación económica de las mujeres artesanas, han permitido que 100 mujeres, artesanas de paja toquilla, mejoren su manufactura, en la elaboración de carteras, cofres, sombreros, alfombras y lámparas, con nuevas técnicas y diseños. Se ha iniciado el proceso de control de calidad de sus productos, implicando a 23 mujeres artesanas como promotoras de calidad, para formar a las artesanas de las asociaciones y hacer seguimiento en la selección de la paja toquilla, elección de la paleta de colores, medidas técnicas de las formas del producto y acabado. Las mujeres artesanas han vuelto a producir y a comercializar sus productos mejorados, después del confinamiento social e interrupción parcial de los espacios públicos por medidas sanitarias, ello ha permitido que mejoren sus ingresos por ventas con relación al período de pandemia, recuperando progresivamente sus niveles de ingresos. Ello ha sido posible con estrategias de comercialización, vía participación en ferias regionales y nacionales y el uso de las redes sociales para promocionar sus productos, aunque aún se encuentran en una etapa inicial, precisando la implementación de una política de promoción y presencia en mercados para ir posicionando sus productos y mejorando las ventas. En la gestión organizacional, las mujeres artesanas han comenzado a formalizar sus organizaciones y usar instrumentos de gestión organizacional básicos (Estatutos, Libro de Actas, Plan de Trabajo Anual) para su fortalecimiento y reconocimiento en el sector artesanal con su inscripción en Registro Nacional de Artesanas (RNA).
En esta segunda fase, se pretende transitar de la recuperación productiva de las mujeres artesanas de paja toquilla a la promoción comercial y posicionamiento de sus productos y marca en el mercado regional y nacional, con la finalidad de aumentar sus ventas e ingresos, en un contexto de vuelta progresiva a la normalidad post Covid-19, así como posicionar a las mujeres emprendedoras artesanas de paja toquilla por su aporte cultural de conocimiento y técnica de tejido ancestral sostenible que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las mujeres artesanas y sus familias.
Para ello, el proyecto plantea que 100 mujeres artesanas organizadas en tres asociaciones de artesanas mejoren la calidad, estandaricen sus procesos productivos, técnicas, diseños y acabados para innovar su producción y posicionar la marca de tres productos artesanales seleccionados (sombreros, alfombra, carteras, uno por asociación), teniendo en cuenta la especialización productiva de cada asociación de artesanas. Se iniciará con ellas la promoción comercial de sus artesanías fortaleciendo la gestión comercial orientada al posicionamiento de su marca con la finalidad de incursionar con mayor fuerza con ventas colectivas en el mercado regional y nacional en tránsito a nichos de mercado internacional. Desde plataformas de colaboración pública y privada, en trabajo concertado, impulsado y conducida por la Municipalidad y sus unidades municipales de Desarrollo Económico Local se continuará la articulación con la Academia (universidades) y organismos públicos vinculados al sector artesanal para promocionar la cadena de valor de la artesanía de paja toquilla y el posicionamiento de sus productos.