“Fortalecimiento de las capacidades de los Distritos Sanitarios, mejora del Sistema de información Sanitaria (SIS) y Ampliación de la Estrategia de Salud, Guinea Ecuatorial”

“Fortalecimiento de las capacidades de los Distritos Sanitarios, mejora del Sistema de información Sanitaria (SIS) y Ampliación de la Estrategia de Salud, Guinea Ecuatorial” 675 900 Fundación FRS

Órgano subvencionador: AECID

Subvención: 2.595.000 € EUROS

Fecha inicio del Convenio: 01-01-15

Fecha finalización del convenio: 01-01-18

Contrapartes locales: Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (MINSABS).

Otras Entidades colaboradoras:

Instituto de Salud Carlos III
Organización Mundial de la Salud

El convenio FRS para los próximos cuatro años tiene como finalidad extender la experiencia acumulada por FRS en los últimos 30 años a todo el Sistema Nacional de Salud. Este proceso ya se inició en el anterior convenio (2009-2012) con el diseño, puesta en funcionamiento y la extensión de un SIS para los centros y áreas de salud, tanto urbanas como rurales, y con la operativización de los Equipos Distritales de Salud en todo el país. En el presente convenio se profundiza en lo anterior y se añade el apoyo al sistema de Vigilancia Epidemiológica, la informatización del SIS/SVE, la mejora de la gestión en los 39 CS y 12 hospitales de distrito del país y la extensión de la estrategia urbana de APS desarrollada por FRS a toda la ciudad de Bata y a dos áreas de salud de Malabo.

Descripción

El Gobierno Ecuato-Guineano desde el año 1983, ha realizado distintos intentos de crear un modelo de gestión distrital en el país.  Durante el anterior convenio FRS apoyó decididamente esta iniciativa, alcanzando un cierto grado de desarrollo. En el año 2012 se hizo un punto de situación de la operativización de los distritos sanitarios. Durante la realización de la presente propuesta, con motivo de una reunión (25 octubre) con 17 directores de distrito sanitario (sólo Annobon excusó su presencia), se recogió la misma información mediante un cuestionario, sin verificación de los datos. Se ha comprobado un cierto retroceso durante estos dos años: el porcentaje de distritos con EDS funcionantes ha disminuido en un 21,2% (el de CDD en un 6,9% y el de CDS en un 5,6%), de acuerdo con lo expresado por los directores distritales de salud (DDS) (En el apartado 5.2.1b de este documento, Línea de Base, se analiza este punto con más detenimiento).

Más información
En la actualidad el MINSABS ha tomado las riendas, su prioridad ha sido poner en marcha el Comité Distrital de Salud (CDS), estructura superior presidida por el Delegado de Gobierno con una composición multisectorial y representantes de las comunidades, destacando aquellas más vulnerables y las mujeres. Apoyar la formación de los CDS, y sobre todo la operatividad de los EDS así como implantar procesos efectivos de gestión distrital (elaboración, implementación y evaluación de POA y coordinación efectiva para la gestión de Programas de Salud Nacionales, etc.) es la meta de la presente intervención.

Por otro lado, una de las grandes limitaciones del Sistema de Salud es que carece de las cifras y estadísticas fiables a partir de las cuales desarrollar programas de salud eficaces, y una planificación y distribución de los recursos eficiente. Como recoge el 2º Informe Nacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2009: “La ausencia de encuestas demográficas y sectoriales limita la pertinencia de toda intervención pública en el sector social y no permite medir el impacto de las intervenciones realizadas en el terreno en materia de la salud, educación, promoción de la mujer, agua potable y acondicionamiento. Las dificultades de colecta, tratamiento, análisis y publicación de datos estadísticos hacen que las políticas públicas carezcan de una buena planificación y destinación objetiva de los recursos financieros”.

Esta necesidad se convierte en la principal prioridad del MINSABS y del total de Organismos Internacionales presentes en el país. En el marco del Convenio 07-CO1-010, el MINSABS de la mano de FRS y con el apoyo de otros actores internacionales, realizaron un profundo trabajo para identificar los indicadores de salud para APS, y crear el Sistema de Registro y análisis de la información. En una evaluación actual se ha identificado que el SIS cuenta con cuatro grandes deficiencias: 1. Importantes errores en el registro de los datos y falta de suministros (libros de registro, documentos de apoyo, informes) necesarios en centros de salud; 2. No funciona el flujo de información centro de salud Equipo distrital Ministerio Central, no llegando al destino los informes elaborados; 3. Las capacidades para el análisis de la información no han sido instaladas ni a nivel distrital ni central; 4. Necesidad de un SIS modelo único que integre el segundo nivel (centros de salud) y el tercer nivel (hospitales). Para la presente propuesta, ha habido varias reuniones de coordinación con los responsables del MINSABS, la OMS y ISCIII, para analizar las deficiencias y buscar una respuesta conjunta para solventarlas. Los procesos y productos fruto de una asistencia técnica especializada para la solución de las deficiencias en colaboración con las organizaciones nombradas es el objetivo.

Entre las principales deficiencias detectadas en las sesiones de la reunión citada se encuentran deficiencias detectadas anteriormente en las evaluaciones realizadas: la ausencia de historia cínica, falta de unificación de los modelos de registros e informes, ausencia de pautas de actuación, errores en el registro y en el procesamiento de los datos, no informatización del sistema, no hay registro de recepción de los informes en los niveles regional y nacional, los informes no llegan, no hay capacidad para el control de calidad de los mismos, la información no se analiza en los CS, falta de sensibilización sobre la importancia de la información, cambios frecuentes de responsables y coordinadores, falta de comunicación SIS y SVE, pocos recursos….

Por último, desde hace más de 20 años, FRS está presente en el país con el objetivo de desarrollar la Estrategia de APS del primer nivel de Guinea, apoyada en los centros de salud, de los que dependen los puestos de salud de los distintos poblados sostenidos por agentes de salud. Este desarrollo se ha mirado principalmente las zonas rurales, donde vivía la mayor parte de la población. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades de Malabo y Bata ha sido significativo en los últimos años, estimándose un incremento poblacional del 20% anual. Por un lado, han absorbido gran parte de la importante emigración rural urbana interna, pero además han recibido un nutrido grupo de inmigrantes de los países cercanos, Nigeria, Camerún y Gabón, y de Senegal, sobre todo. Ha habido también un retorno importante de ecuatoguineanos residentes en otros países.

No hay que olvidar también la creciente población china que ha ido diversificando sus sectores de actuación. Gran parte de los minoristas de los mercados de Bata y Malabo son de esta nacionalidad. En Bome (Bata), han desplazado a los pescadores locales en el abastecimiento de pescado para Bata.

Para dar respuesta a la situación de la salud en los núcleos urbanos, principalmente Malabo y Bata, y se ha creado de forma reciente los distritos urbanos que han introducido la sectorización de la asistencia sanitaria y la adscripción de la población a un determinado Centro de Salud. Esta respuesta no es suficiente para responder a las nuevas demandas de salud generadas, topándonos con numerosas necesidades. La falta de datos demográficos es la primera de ellas, no conociéndose tampoco las verdaderas necesidades sanitarias que permitan planificar una oferta de servicios no sólo ajustada a la demanda asistencial. Esta dificultad se agudiza ya que, si bien se ha sectorizado la asistencia sanitaria, la indefinición en los límites de las distintas zonas, la facilidad de traslado entre Centros y la falta de una campaña de información clara ha dificultado la vinculación entre los Centros y su población.

Por otro lado, las infraestructuras de algunos centros no parecen adecuadas para al servicio que deben prestar, a lo que se suma la falta de plantillas de personal unificadas que se corresponda con la oferta de servicios y con la población adscrita y métodos de trabajo consensuados.

 

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