GUINEA ECUATORIAL FORTALECE SUS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE LA COVID-19 Y OTRAS PANDEMIAS
GUINEA ECUATORIAL FORTALECE SUS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE LA COVID-19 Y OTRAS PANDEMIAS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/09/GEFORTALEHERRAMIENTACONTROL-COVIDNEWSLSEP20.jpeg?fit=1080%2C607&ssl=1 1080 607 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/09/GEFORTALEHERRAMIENTACONTROL-COVIDNEWSLSEP20.jpeg?fit=1080%2C607&ssl=1Después de siete meses, La Pandemia de la COVID-19 sigue azotando al mundo entero. Su total control, el miedo a los rebrotes, la incertidumbre sobre la llegada y el real acceso a la vacuna, el miedo ante una posible mutación del virus e incluso la posibilidad de una nueva pandemia, obliga a los países a tomar medidas permanentes que garanticen la seguridad de sus ciudadanos y del mundo entero.
Guinea Ecuatorial, aunque en principio ha logrado controlar la enfermedad en el país, no se quiere quedar atrás. El país mantiene cerradas sus fronteras, pero debe prepararse ante su posible apertura. El primer paso es lograr un total control de los casos, identificar oportunamente los nuevos contagios y rastrear de forma minuciosa los posibles contactos. Esta es la principal estrategia ante una enfermedad para la que el Sistema Sanitarios no está preparado para ofertar la atención sanitaria necesaria ante la rapidez de su propagación.
FRS está apoyando al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial en esta dirección. Para tal fin estamos centrando nuestros esfuerzos en reforzar el Sistema de Información Sanitaria con herramientas que permitan llevar a cabo ágil y visualmente un exhaustivo seguimiento a los casos y contactos. Para tal fin el MINSABS ha nombrado al total de Auxiliares de Estadística Sanitaria, cuerpo de profesionales que fueron formados por FRS y el MINSABS en colaboración con el ISCIII y EHAS, en el marco del Convenio 14-CO1-509. Dicho cuerpo que será responsable de la recogida, digitalización y consolidación de los datos sanitarios y las fichas de cada paciente y contacto. Así mismo, se ha adaptado para el contexto de Guinea Ecuatorial el componente para COVID-19 del software DHIS-2 (Distric Health Inforamtion Software), herramienta desarrollada por la Universidad de Oslo bajo la dirección de la OMS, el cual estará operativa el mes de octubre. El componente para COVID-19 del DHIS-2, permitirá en un solo golpe de vista, representar en un mapa los casos de COVID activos, así como los focos de contagios, visualizando con facilidad la situación de cada paciente y contacto, dando señales de alarma ante cualquier cambio de tendencia. Así mismo, con una sencilla consulta puede arrojar cualquier información que sea de significativa. Control necesario para adoptar las medidas necesarias de forma oportuna y lograr detener a tiempo el avance de la enfermedad.
Dicha intervención se ha podido llevar a cabo con fondos de la AECID y con la colaboración de la Fundación Enlace Hispano-Americano de Salud (EHAS), en el marco del convenio de desarrollo “Mejora de la atención sanitaria y cumplimiento del derecho a la salud a través del fortalecimiento de la gestión distrital, el sistema de información sanitaria y las capacidades del personal de salud del Sistema Nacional de Salud de atención primaria de salud.” 18-CO1-1173.
Imagen dhis-2 tomada de: https://i.ytimg.com/vi/hynRGQCvIo8/hqdefault.j