IMPULSAMOS LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL COES (CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS)
IMPULSAMOS LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL COES (CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS) https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/11/Formacion-FRS-COES-5.jpg?fit=1000%2C750&ssl=1 1000 750 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/11/Formacion-FRS-COES-5.jpg?fit=1000%2C750&ssl=1FORMACIÓN CLAVE PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EMERGENCIAS Y FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD EN GUINEA ECUATORIAL.
Desde FRS se ha dado un paso significativo en la mejora de la atención de emergencias en Guinea Ecuatorial, al capacitar durante el tercer trimestre del año en curso al personal del Centro de Recepción y Gestión de Llamadas del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que junto al Servicio de Urgencias Médicas de Guinea Ecuatorial (SUMGE) se enmarcan dentro del apoyo continuo que se realiza al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en la implementación del Servicio de Epidemiología y Coordinación de Emergencias Sanitarias (SECOES).
En Guinea Ecuatorial el servicio de urgencias médicas está en un proceso de transformación, enfocándose en la capacitación del personal que recibe y coordina las llamadas de emergencia, por ello, La atención de calidad en situaciones de emergencia es vital para salvar vidas, siendo esta formación esencial para garantizar respuestas rápidas y efectivas ante situaciones críticas.
Durante el curso, ocho miembros del personal (seis mujeres y dos hombres) aprendieron a manejar llamadas de emergencia, a mantener la calma bajo presión y a familiarizarse con los protocolos de respuesta.
Entre los objetivos a alcanzar en la formación se encontraban:
– Capacitar a dicho personal para que puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva y eficiente durante situaciones de emergencias sanitarias.
– Desarrollo de habilidades de comunicación: Proporcionar instrucciones claras y precisas a los llamantes.
– Manejo del estrés: Capacitar al personal para mantener la calma y la claridad mental en situaciones de alta presión.
– Familiarización con protocolos de emergencia: Asegurar una respuesta coordinada y eficiente.
– Entrenamiento en sistemas de comunicación: Uso de software especializado para la gestión de llamadas y coordinación con equipos de emergencia.
Cabe destacar que, la actividad financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), se enmarca en el Convenio de Cooperación FRS/MINSABS, con el que se pretende “Mejorar la calidad de la APS del SNS a través de la gestión descentralizada, el desarrollo de los Recursos Humanos y la integración del Sistema de Información Sanitaria”
Por lo que, este esfuerzo no solo fortalece el sistema de emergencias médicas, sino que también asegura que el personal esté preparado para actuar de manera efectiva y coordinada. ¡Un gran avance para la salud pública en Guinea Ecuatorial!