INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL PARA LA MUJER DE PARAGUARÍ- PARAGUAY, ¡UNA REALIDAD!
INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTEGRAL PARA LA MUJER DE PARAGUARÍ- PARAGUAY, ¡UNA REALIDAD! https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/10/inaguracioncentromujerparaguari4.jpg?fit=840%2C392&ssl=1 840 392 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/10/inaguracioncentromujerparaguari4.jpg?fit=840%2C392&ssl=1El pasado 6 de octubre se inauguró oficialmente el Centro Integral para la Mujer ubicado en el Hospital Regional de Paraguarí, IX Región Sanitaria. El acto contó con la estimable presencia del Presidente de la República del Paraguay, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Ministro de Salud, el Dr. Julio Mazzoleni; y otras autoridades del poder ejecutivo y legislativo, entre las que destacan el Director de la Región Sanitaria, el Dr. Osmar Galeano y el Director del Hospital Regional, el Dr. César Benítez. El Director de la OTC-AECID en Paraguay, Sr. Fernando Rey, el equipo técnico de FRS y los y las profesionales sanitarias del Centro acompañaron a toda la comitiva en el acto y en la visita guiada por las instalaciones.
El Centro servirá de referencia para la detección temprana y el tratamiento de lesiones precursoras de Cáncer de Cuello Uterino y de Mama (CACUM), y las mujeres pueden realizarse el diagnóstico y el tratamiento adecuados para evitar el cáncer. En este sentido, la inauguración tiene lugar en un momento simbólico como es “el octubre rosa”, puesto que el día 19 de este mes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Cabe destacar que el Centro es un referente de alianzas, en el marco de un Convenio de Cooperación entre la Gobernación de Paraguarí, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación de Religiosos para la Salud-FRS, bajo el paraguas del Convenio financiado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Es un referente de cooperación propiamente, donde todas las partes han trabajado conjuntamente, en coordinación constante y codo con codo para hacerlo posible. La Gobernación de Paraguarí ha contribuido financiando la construcción, la parte edilicia (unos 108.000 euros); el Ministerio de Salud contribuye con todo el personal sanitario para poner en funcionamiento todas las áreas; y FRS, con los fondos de AECID (unos 237.000 euros), donde se ha provisto de todo el equipamiento e insumos necesarios para dar atención a miles de mujeres en edad fértil del Departamento de Paraguarí y áreas vecinas.
Las instalaciones construidas cuentan con 300 m2 divididos en dos plantas, donde se encuentran diversos consultorios para la toma de PAP; sala de procedimientos, para la realización de biopsias, tratamiento LEEP y colposcopias; consultorio de mastología; área de mamografía; sala citotécnica, para la lectura de muestras de PAP; laboratorios de citodiagnóstico y de anatomía patológica; entre otros.
La finalización y puesta en marcha del Centro se ha hecho esperar, dado que los procesos de construcción y recepción de los equipos, en gran parte importados, se han demorado debido a la situación de emergencia y las restricciones de movilidad establecidas como consecuencia de la pandemia mundial. No obstante, todas las partes pusieron todo su empeño y dedicación y ya es una realidad desde el mes pasado, Centro Integral para la Mujer ya está operativo.
Enlaces relacionados con la noticia.