INICIO DEL PROYECTO EN PIURA
INICIO DEL PROYECTO EN PIURA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/peruGValencianajulio23FRS6-scaled.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1 1080 608 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/peruGValencianajulio23FRS6-scaled.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1APRENDIENDO A MEJORAR LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO Y LOS PRIMERO AÑOS DE VIDA.
El pasado mes de abril se inició el proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, que ejecutaremos junto a nuestro socio local CIPCA, durante los próximos dos años en Pirua, Perú.
Con buen resultado se llevó a cabo una de las actividades de iniciales, con un grupo de 30 mujeres de los caseríos Yahuanduz, en el distrito de Canchaque, y de El Higuerón, en el distrito de San Miguel de El Faique, en la región Piura, Perú. A través de dicha actividad se fortalecieron sus capacidades con el objetivo de mejorar sus hábitos alimenticios y asegurar una buena nutrición y salud durante el embarazo, la lactancia y el crecimiento del niño. La actividad fue ejecutada por personal de los Centros de Salud con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
Las participantes fueron mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia y con niños menores de 5 años, que actualmente reciben atención médica en los centros de salud de Marypampa y El Higuerón. Ellas asumieron el compromiso de incluir en su dieta los productos que producen en sus chacras y en su comunidad, sobre todo aquellos alimentos que les aportan hierro y proteínas para evitar los casos de anemia. Por ejemplo: las menestras, verduras y aves de corral que se crían en casa.
Durante la actividad las madres tuvieron la oportunidad de explicar cómo preparan sus comidas diarias y así poder identificar y valorar sus prácticas de alimentación. Asimismo, se les orientó para que reflexionen y evalúen sus oportunidades de mejora para contribuir a una buena nutrición durante la gestación, lactancia y crecimiento de sus hijos menores.
Finalmente, las madres y gestantes participaron en prácticas demostrativas con diversas opciones para una alimentación balanceada y asumieron el compromiso de asegurar en sus dietas, los productos que se producen en su comunidad.
FRS trabaja con CIPCA desde hace más de 4 años, se trata de una organización no gubernamental de desarrollo con más de 50 años de experiencia en el campo de la cooperación, comprometida con la defensa, integridad y dignidad de las personas, especialmente de los más vulnerables, que promueve la creación de entornos seguros y sanos para los niños y niñas y facilita el trabajo conjunto. Alineados en cuanto a fines y objetivos, facilita el trabajo conjunto y nos acerca a la población más desfavorecida.