Desde hace más de 30 años que los Turkanas han sido ayudados por las organizaciones humanitarias. Sin embargo, dichas organizaciones fracasaban sistemáticamente hasta que finalmente han abandonado los ayudas cansados. La comunidad marianita no puede irse ya que vive en Kaikor, junto a ellos. En la búsqueda de formas de ayudar junto a ellos, hemos concluido que introducir y consolidar la agricultura es una prioridad. Esto ayudaría a alimentar a estas comunidades pastoralista, el proceso de asentamiento que están desarrollando, las grandes sequias, los riesgos que conlleva el pastoreo en la búsqueda de pasto y agua por los enfrentamientos entre tribus y las grandes hambrunas que sufren, convierten a la agricultura en una necesaria solución.
La propuesta implicaría la instalación de 3 invernaderos junto a cada centro materno infantil (guarderías) donde se cuenta con pozos de agua para su sostenimiento, y multiplicar la producción.
También se instalarían 5 invernaderos para la comunidad tanto en el centro de kaikor como en el centro de formación, donde se cuenta con un pozo de agua. Dichas estructuras permitirían cultivar alimentos para los ancianos, las madres adolescentes, los minusválidos y las familias más vulnerables que diariamente llegan a la comunidad en busca de alimentos para ellas, ellos y sus familias.
La incasable motivación es muy importante. Cambiar la cultura y mentalidad nómada por una sedentaria tomará muchos años, por tal razón es muy importante la constante formación y motivación.
Para el desarrollo de la propuesta se ha contado con el comité del centro y el jefe político. Juntos se ha visto más adecuado que el comité se encargue de proteger el invernadero con el monitoreo y acompañamiento de las marianitas y el agricultor especializado.
En los invernaderos se producirán tomates, coles, sandias, pimientos, zapallos, pepinillo, berenjena, maní, cebollas y más del trópico.