¡“KUÑA MBARETE” (MUJER FUERTE), LO LOGRAMOS!
¡“KUÑA MBARETE” (MUJER FUERTE), LO LOGRAMOS! https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/CIERREE-Kuna-Mbarete-CM-FRS-PARAGUAY-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/CIERREE-Kuna-Mbarete-CM-FRS-PARAGUAY-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1CIERRE DEL PROYECTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN ENCARNACIÓN-ITAPÚA. PARAGUAY.
El pasado mes de junio se cerró el proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo final era mejorar las actividades productivas sostenibles generadoras de ingresos de 60 mujeres organizadas en 4 grupos en el municipio de Encarnación, Departamento de Itapúa. En los 12 meses que ha durado el proyecto se han podido observar cambios en las vidas de las mujeres beneficiarias y sus familias. Por un lado, han aumentado sus ingresos, lo que significa no sólo mayor disponibilidad de recursos, sino también un mayor empoderamiento, mayor autoestima y autonomía. La generación de ingresos por sus emprendimientos constituye un factor esencial para impulsar los mismos, para seguir creciendo y apostar por sus negocios. Los ingresos de las mujeres aumentaron de manera directamente atribuible a la intervención, gracias a las capacitaciones y la distribución de capital semilla (insumos).
Por otro lado, destacar los cambios en los conocimientos técnicos que las mujeres han adquirido a través de los diferentes talleres de capacitación, para la mejora de la producción, para la administración de sus negocios, para la promoción de los mismo, que se traduce en mayores ventas. Las mujeres han aumentado sus habilidades para la elaboración de productos de mayor calidad. Han incorporado nuevas capacidades y han visto fortalecidas sus potencialidades al finalizar la intervención.
El proyecto ha generado aprendizajes en las mujeres y también en la organización de Kuña Roga, socio local de la intervención, con potencial de ser ampliados, profundizados y fortalecidos. Al mismo tiempo, el trabajo conjunto en cada uno de los grupos, con una participación activa y solidaria entre todas las mujeres, ha supuesto también un fortalecimiento de la red social y de apoyo entre las mujeres.
Otro de los factores de cambio ha sido la presencia de las mujeres en el mercado local, con más mujeres y mejores productos, con herramientas de visibilidad y promoción, generando un efecto dinamizador del mercado local. La participación en ferias municipales y barriales, ha favorecido no sólo esa dinamización del mercado, sino también la articulación y el compartir entre las mujeres, han sido espacios de intercambio de conocimientos y también de incidencia.
Destacar también que las mujeres participantes han mejorado su autonomía y autoestima, además de constituirse como referentes de empoderamiento para otras mujeres y sus hijas.