LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE AVANZANDO EN GUINEA ECUATORIAL
LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SIGUE AVANZANDO EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/05/reunion-aps2022-GE1.jpg?fit=1080%2C540&ssl=1 1080 540 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/05/reunion-aps2022-GE1.jpg?fit=1080%2C540&ssl=1Del 28 de marzo al 2 de abril del presente año se ha celebrado, en la ciudad de Bata, la Reunión Anual de Atención Primaria de Salud. Tras un año sin celebrarse este encuentro, como consecuencia de la pandemia, dicha reunión vuelve a reunir a todos los Equipos Distritales de Salud para compartir sus experiencias y evaluar su nivel de funcionamiento desde el año 2021.
Con la finalidad de mejorar la marcha de los distritos sanitarios de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta los resultados logrados en cada uno de ellos y las dificultades que aún existen en su día a día, la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud planteó la cuarta reunión nacional de evaluación de los resultados de las actividades realizadas por los Distritos Sanitarios. Entre otros objetivos, en el marco de la reunión se evaluó el nivel de cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario de cada Distrito mediante el análisis de los indicadores elaborados a partir de los datos aportados por cada distrito sanitario.
Las jornadas fueron inauguradas y clausuradas por el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social Mitoha Ondo´o Ayelaba, quien, además, acompañó y guió la reunión durante los cuatro días de duración del encuentro.
El encuentro reunió a más de 110 participantes. Además de la participación del Excelentísimo Viceministro de Sanidad, y la Directora Nacional de APS, los Equipos Distritales de Salud y el Asesor del Ministro, el Doctor Omar Baldé, el encuentro contó con la participación de Directores/as Generales y Nacionales del Ministerio de Sanidad, Coordinadores de APS, Delegados/as Regionales y Provinciales de Sanidad, Miembros de la Brigada Médica Cubana, Agencias Internacionales como OMS y UNICEF, y entidades del sector privado que apoyan al Ministerio de Sanidad.
La participación en las sesiones plenarias, fueron muy activas y constructivas y marcaron la hoja de ruta del futuro de la APS en el país, enfocado al proceso de operacionalización de los distritos sanitarios, encaminado a la desconcentración y descentralización de la gestión sanitaria. El proceso se ha iniciado en el Distrito de Baney, distrito piloto, siendo el espejo en el que se miren el resto de distritos del país.
Como colofón a las jornadas, se premió a los Distritos Sanitarios que mejor desempeño han realizado, resultado premiados el Distrito de Malabo, Baney, Riaba y Luba por la Región Insular, y el de Kogo y Akurenam por la Región Continental.
El último día de las jornadas, el Asesor del ministro presentó el Modelo de Operacionalización del Distrito Sanitario de Baney (Manual de Normas y Estándares de servicios, Guía de recogida de datos de recursos humanos y el Plan Estratégico Bianual), y el Coordinador Sanitario de FRS presentó la Programación Anual de Convenio (PAV IV), que se desarrollará para apoyar el trabajo de los distritos en el proceso de operacionalización de los mismos.
El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, realizó una valoración muy positiva del encuentro, reconociendo que aunque se han realizados avances desde el último encuentro celebrado, aún quedan cosas por mejorar, pero que recordando que el camino emprendido con la operacionalización, es el correcto, y reconoció públicamente el apoyo que el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y en especial la APS, está recibiendo por parte de FRS y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
La organización de esta reunión, de cuatro intensos días de trabajo, corre a cargo de la Dirección Nacional de APS y es apoyada en su organización y desarrollo por la Fundación Religiosos para la Salud (FRS) en el marco del Convenio 18-CO1-1173 “Mejora de la atención sanitaria y el cumplimiento del derecho a la salud a través del fortalecimiento de la gestión distrital, el sistema de información sanitaria y las capacidades del personal de salud del Sistema Nacional de Salud de Atención Primaria”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).