La Asamblea General de la Federación Española de Religiosos Socio-sanitarios, en su proceso de extinción, acordó el 12 de noviembre de 2007 la creación de la FUNDACIÓN DE RELIGIOSOS PARA LA SALUD. Así se cumplen las condiciones requeridas para garantizar el objetivo de la asistencia social y el trabajo a favor de la inclusión social de los más desfavorecidos y vulnerables en los ámbitos de la salud y la promoción integral tanto de niños, jóvenes y adultos en situaciones de enfermedad, pobreza o marginación. La Fundación desarrolla su labor de promoción humanitaria en la Cooperación Internacional para el Desarrollo con actividades y proyectos.
Más información- Es una fundación de carácter civil, creada al amparo de la Ley 50/ 2003 de Fundaciones, y acogida a la Ley 49/ 2002 del Régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro.
- Inscrita en el Registro estatal de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por Orden Ministerial del 3 de junio de 2008, inscrita bajo el número 28-1504.
- Inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).
- FRS es ONGD calificada en “Generalista” por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Misión
(Nuestra razón de ser…)
Mejorar los niveles de bienestar social apoyando el trabajo socio-sanitario de seglares y religiosos/as en el ámbito de la cooperación al desarrollo, favoreciendo en todo caso el desarrollo integral de la persona.
Lo que le permita sentirse reconocido en su dignidad humana y social tanto en las etapas iniciales de su vida, la atención a lo largo de la misma y su cuidado hasta el final.
(Art. 6 de los estatutos de FRS)
Visión
(El futuro de nuestra organización…)
Posicionar a la Fundación como entidad de referencia en el campo de la cooperación internacional en el ámbito de la salud para los Institutos de Vida Religiosa y otras entidades de la Iglesia o instituciones sin ánimo de lucro.
Generar alianzas que permitan Impulsar las iniciativas que buscan la promoción de la persona mediante la formación y capacitación humana, técnica y profesional, en el área socio-sanitaria.
Impulsar el trabajo en los mecanismos y estructuras de atención sanitaria que posibiliten la generación de modelos adecuados de gestión de la salud.
(artículo 6.1 y 6.2 de los estatutos de FRS)
Valores
(Cómo queremos trabajar…)
Dentro del marco que constituyen estos valores, FRS además de su propio Código Ético y de Conducta, también suscribe el Código de Conducta de la CONGD (ver código) como código moral en el ámbito profesional.
HUMANIDAD: Consideramos de manera integral la centralidad de la persona, teniendo en cuenta tanto a la persona como individuo como su dimensión social.
COMPROMISO: Comprometidos con el derecho al bienestar integral para todos.
ÉTICA: Buscamos la integridad como norma moral en nuestra acción, basada en la visión cristiana de la persona.
TRANSPARENCIA: Gestionamos con principios de transparencia los recursos humanos y materiales que tenemos a nuestra disposición.
CORRESPONSABILIDAD: Desarrollamos nuestra acción desde el principio de la corresponsabilidad y lealtad con los equipos de personas y contrapartes locales, buscando su desarrollo y autonomía.
SENSIBILIDAD: Abiertos a los retos que la enfermedad y las situaciones de vulnerabilidad van presentando, así como al diálogo con los nuevos planteamientos éticos para buscar siempre la dignidad de toda persona.
HOSPITALIDAD: Acogemos a todas las personas sin discriminación de ningún tipo.
SERVICO: Realizamos nuestro trabajo con espíritu de servicio en atención a la persona necesitada, comprometidos con el derecho a la salud para todos y una vida digna en igualdad de oportunidades.
ESPIRITUALIDAD: Atendemos el sentido trascendente de la vida.
La Fundación tiene por finalidad el cuidado y promoción de la salud, para proporcionar unos niveles dignos de bienestar social, apoyando el trabajo socio-sanitario. Este trabajo busca la inclusión social de los más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, garantizando su derecho de acceso a la atención sanitaria tanto en las etapas iniciales de vida (atención materno infantil, etapa pediátrica y maduración a la edad adulta), como la atención a lo largo de la vida (sistemas de atención primaria y secundaria, apoyo a unidades básicas de salud, medicina general y especializada, prevención y detección temprana de enfermedades, situaciones de discapacidad y enfermedad mental), hasta el final de la vida (unidades de dolor, sistemas paliativos, acompañamiento); así como el trabajo en los mecanismos y estructuras de atención sanitaria (infraestructuras, equipamiento, formación inicial y continua de los profesionales socio-sanitarios, investigación y docencia). Igualmente, la promoción de la participación en la acción social y el voluntariado como medio para conseguir un desarrollo equilibrado e integral, y que ayude a avanzar hacia una sociedad más justa y fraterna.
Para el cumplimiento de estos fines, la Fundación establece como ámbitos de trabajo:
Más información- La cooperación internacional para el desarrollo promoviendo o realizando proyectos en el área socio-sanitaria incluyendo tanto la prevención como la asistencia.
- Los programas de promoción socio-sanitaria (centros de atención primaria y secundaria, formación de agentes de salud, formación de formadores, formación ocupacional en el área sanitaria, promoción de la mujer), así como actuaciones de asistencia social (comedores, y programas de atención a inmigrantes o personas sin techo), y programas de desarrollo comunitario y promoción integral, a través de empresas familiares, micro créditos y acceso a servicios básicos. Dicha acción social con especial atención a la situación de la mujer.
- Los programas de sensibilización y educación para el desarrollo, así como campañas y acciones reivindicativas, con el fin de dar a conocer las causas de la exclusión social y la pobreza, y las respuestas y alternativas posibles, fomentando el compromiso a nivel individual y colectivo.
- La creación, fomento y difusión de todo tipo de expresiones culturales, promoviendo las culturas autóctonas, desde aspectos de salud y derechos humanos, interculturalidad-multiculturalidad, igualdad de género y otros que favorezcan y promuevan valores para crear una sociedad inclusiva, donde todos podamos vivir con dignidad.
- Las acciones encaminadas a sensibilizar a las Instituciones – públicas y privadas- a niveles Internacionales, Nacionales, Autonómicas y Locales, para la consecución de un mundo y una sociedad más solidaria y justa.