LA IMPORTANCIA DE VINCULAR LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES CON LA IGUALDAD DE GÉNERO
LA IMPORTANCIA DE VINCULAR LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES CON LA IGUALDAD DE GÉNERO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/05/ODS-5-Igualdad-de-Genero-FRS-Filipi6t.png?fit=792%2C422&ssl=1 792 422 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/05/ODS-5-Igualdad-de-Genero-FRS-Filipi6t.png?fit=792%2C422&ssl=1EN NUESTROS PROYECTOS EN FILIPINAS.
La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha propuesto cumplir para 2030. Contribuir con este objetivo es también uno de los propósitos de los 3 proyectos que FRS desarrolla actualmente en Filipinas. Todos ellos incluyen la igualdad de género de manera transversal, pero además incluyen actividades específicas enfocadas al empoderamiento social y político de las mujeres, además de a la reducción de la violencia contra las mujeres.
Siendo Filipinas uno de los países con mayor riesgo a nivel mundial de sufrir una catástrofe de origen natural, no resulta difícil explicar nuestra presencia en este país desarrollando proyectos orientados a la Reducción del Riesgo de Desastres. Sin embargo, a primera vista podría resultar más complicado vincular este concepto con la igualdad de género. ¿Qué relación tiene la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) con la igualdad de género?
La relación es mayor y más compleja de lo que a priori pudiera intuirse. Es cierto que los desastres no discriminan, pero sí lo hace la situación socio-económica de las personas que los sufren, lo que significa que éstos afectan de manera diferente a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres. Los estudios revelan que los desastres afectan en mayor grado a las mujeres que a los hombres empeorando, perpetuando y acentuando la desigualdad de género.
Mueren más mujeres que hombres a causa de los desastres de origen natural. Y esta disparidad está estrechamente relacionada con la desigual situación socioeconómica de las mujeres y con los roles de género. Las razones son múltiples, entre otras:
– Las mujeres están en general menos formadas y la mayoría no sabe cómo actuar ante las advertencias de peligro.
– Muchas mujeres carecen de habilidades básicas para salvar sus vidas, que sí tienen muchos de los hombres, como la natación o la escalada.
– Las mujeres de entornos rurales, con valores tradicionalistas, no pueden responder a las advertencias de evacuación y en estos casos tienen prohibido salir de casa sin la compañía o el permiso de un hombre de la familia.
En caso de catástrofe, las mujeres se vuelven más vulnerables por falta de protección, enfrentándose a numerosos tipos de violencia, como la violencia de pareja, la violencia sexual, la explotación sexual y el tráfico de personas. Desplazadas de sus hogares e incluso de su entorno habitual, las mujeres están desorientadas y desprotegidas, lo que las hace más vulnerables a actos de abuso o violencia.
Durante la evacuación, en algunas zonas remotas, las mujeres pueden tener que atravesar zonas poco transitadas o solitarias e incluso perderse, lo que las hace vulnerables a posibles ataques.
Es necesario proteger a las mujeres. Y es necesario integrar la perspectiva de género en todas las acciones de la RRD. Pero, además, es necesario aprovechar las capacidades de las mujeres para hacer frente a las condiciones de vulnerabilidad y protegerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades contra los peligros.
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestras acciones en Filipinas se centran principalmente en los siguientes aspectos:
- Inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades y acciones del proyecto.
Una de las actividades clave de los proyectos es la elaboración de mapas de riesgos y de planes de contingencia. En ellos se crean diferentes equipos con diferentes responsabilidades. En todas las fases (preparación, evacuación, post-catástrofe), todos los equipos o grupos implicados tienen funciones específicas para satisfacer las necesidades concretas de las mujeres y las niñas. Por ejemplo, el grupo de «Coordinación y Gestión de Campamentos» debe garantizar la protección y zonas seguras para las mujeres vulnerables como madres solteras, mujeres embarazadas y víctimas de violencia de género; el grupo de “Salud» debe proporcionar apoyo físico y psicosocial para cubrir las necesidades especiales de las mujeres vulnerables y, en particular, de las víctimas o víctimas potenciales de violencia o de niñas que carecen de apoyo familiar en la situación de emergencia.
Es importante que los planes de evacuación tengan en cuenta las necesidades y vulnerabilidades específicas de las mujeres. También es fundamental que la población conozca las rutas de evacuación seguras, y por ello realizamos formaciones y simulacros, en los que está invitada a participar toda la población de los 27 barangays (o distritos) en los que implementamos actualmente nuestros proyectos.
Población de una de las comunidades participando en un simulacro de tsunami
- Participación de las mujeres en la elaboración de los planes de RRD. Empoderar social y políticamente a las mujeres para que participen activamente en el gobierno local
Con la finalidad de que las mujeres participen activamente en los espacios de decisión locales, organizamos formalmente a las mujeres de los barangays, en lo que se conoce como Organizaciones de la Sociedad Civil, que son registradas para que puedan actuar tanto en sus barangays como a nivel municipal. A continuación, incluimos a estas organizaciones civiles como miembros de los Consejos de barangay para la RRD, de tal forma, que las mujeres puedan aportar sus ideas, aprovechar sus capacidades y participar en la elaboración de los planes para sus comunidades y en las decisiones que se adopten. Así, los planes no solo tienen en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres (perspectiva de género), sino que ellas forman parte de su elaboración y sus opiniones son tenidas en cuenta, como miembros activos de su comunidad (igualdad de género).
Representantes de una Organización de mujeres esperando para su registro en la Municipalidad
- La formación familiar en RRD también tiene en cuenta el papel que deben desempeñar las mujeres en el plan familiar de desastres.
Nuestro objetivo general es contribuir a aumentar la resiliencia ante los desastres tanto de las mujeres como de los hombres. Para ello realizamos formaciones orientadas a las familias que viven en zonas de alto riesgo, con la finalidad de que estén preparadas ante un inminente riesgo de origen natural y sepan cómo actuar ante las advertencias de peligro. Realizamos planes personalizados para cada familia, mostrándoles las vías de evacuación específicas y resto de información relevante para que puedan salvar sus vidas y las de sus familias.
Aquí también es necesario tener en cuenta el rol de la mujer, su posición en la familia y lo que deben hacer en caso de catástrofe. Pero también es necesario que participen en la elaboración de los planes familiares de manera activa.
Mujeres participando en la elaboración de los planes de RRD de su comunidad
- Protección de las mujeres en caso de desastres y reducción de la violencia de género: VAWC Desks y espacios específicos en los centros de evacuación
Los proyectos también trabajan directamente con las oficinas de denuncia de violencia de género que hay en cada barangay, de tal manera que sepan cómo detectar y actuar frente a los casos que se les presenten y que estén especialmente atentos al aumento de la vulnerabilidad de ciertas mujeres y niñas cuando se produce un desastre.
Además, los proyectos prevén la construcción de 6 centros de evacuación, en los que se incorporarán espacios destinados exclusivamente a mujeres y niñas, con la finalidad de que estén protegidas en todo momento.
- La importancia de la concienciación y sensibilización
Una parte importante de nuestros proyectos la forman las actividades de concienciación y sensibilización. Además de realizar formaciones específicas sobre igualdad de género y riesgos en caso de desastres, en los últimos meses, hemos participado junto con la población de las comunidades en la campaña de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) y en la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M).
Además, este año nos hemos unido a la campaña de Naciones Unidas, “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.
Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Presentación de la campaña “Generación Igualdad”
Reparto de bolsas de tela, dentro de la campaña “Generación Igualdad”
Estos proyectos son posibles, gracias a la financiación de la AECID, el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat Valenciana.