«¡LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS! ¡FIN A LA FÍSTULA YA!»
«¡LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS! ¡FIN A LA FÍSTULA YA!» https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/campanaFistula-ObstetricaGE7r2023456.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1 1080 486 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/campanaFistula-ObstetricaGE7r2023456.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1Este año, y bajo este lema, como cada 23 de mayo, día elegido desde el 2013 por Naciones Unidas para revindicar y conmemorar las acciones destinadas a la erradicación de la fístula obstétrica, se pretende sensibilizar sobre una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto y que origina estigmatización y discapacidad. Es un deber para erradicar este problema como un paso fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacer realidad la promesa de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, planes centrados en los derechos de las mujeres, incluyendo cómo no, sus derechos sexuales y reproductivos.
Este problema es perfectamente prevenible con el correcto asesoramiento y atención médica y, el hecho de que ocurra, es considerado una violación de los derechos humanos y un recordatorio de las graves desigualdades existentes.
De ahí que este año el tema del Día Internacional sea «¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos! ¡Fin a la Fístula ya!».
Se trata de un orificio que se produce entre el canal del parto y la vejiga o recto, que es originado por una obstrucción prolongada del trabajo de parto, cuando no se tiene acceso a una operación de cesárea de emergencia.
Las causas que provocan las fistulas obstétricas son:
- Deficiencias en los sistemas de atención sanitaria
- Nula planificación familiar
- Carencia de asistencia obstétrica de urgencia básica y completa
- Falta de tratamiento asequible de la fístula
- Embarazos a edad temprana
Las consecuencias para las mujeres que la sufren son:
- Incontinencia urinaria
- Infecciones cutáneas
- Trastornos renales
- Filtración de orina o materia fecal a la vagina.
A nivel mundial 3,5 millones de mujeres viven con fístulas obstétricas. Aparecen entre 50 mil y 100 mil casos nuevos al año, y provocan el 6% de las defunciones maternas.
En Guinea Ecuatorial las fístulas obstétricas suponen un importante problema de salud pública y mortalidad materna, por eso, La Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y el Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR), del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSAB) está implementado un Proyecto financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) “Mejora del Acceso y la Calidad de la Atención Prenatal y los Cuidados Obstétricos y Neonatales de Urgencia”.
En el marco del mencionado proyecto el pasado 22 y 23 de mayo se programaron actividades para la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica. Para el desarrollo de estas actividades se ha implicado a la sociedad civil guineana y hemos contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres ASAMA, y con personal de Movilización Social de IEC (Información, Educación y Comunicación).
Con el objetivo de dar la mayor visibilidad posible a este problema y alcanzar más impacto en la sensibilización contra esta terrible enfermedad, se decidió realizar esta campaña durante dos días. Para ello se diseñó material informativo, cómo dípticos, material publicitario, cartelería y pasacalles, que fueron distribuidos por los diferentes puntos de las ciudades de Bata y Malabo que mayor concentración de personas tienen, como los mercados municipales, supermercados, iglesias, etc.
Además del reparto de información por los diferentes puntos de las ciudades señaladas, se mantuvieron conversaciones con toda la población interesada y se realizaron charlas informativas a personal sanitario, asociaciones de mujeres y comunidades de vecino.
La labor realizada por los Movilizadores Sociales de IEC y las componentes de la Asociación de Mujeres ASAMA ha sido de gran impacto y ha causado gran interés en la población destinataria: mujeres, adolescentes, comunidades de vecinos y población general. Dichas actividades han tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación nacionales, radio y Televisión de Guinea Ecuatorial (TVGE).