“MEJORA DE LOS NIVELES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ENTRE FAMILIAS CAMPESINAS DEL DISTRITO DE TAVA’I, POTENCIANDO LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y LA VENTA DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS EN SUS COMUNIDADES»
“MEJORA DE LOS NIVELES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ENTRE FAMILIAS CAMPESINAS DEL DISTRITO DE TAVA’I, POTENCIANDO LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y LA VENTA DE ALIMENTOS AGROECOLÓGICOS EN SUS COMUNIDADES» https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/07/DSCN4040.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1 1024 768 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/07/DSCN4040.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1MARZO 2018 – FEBRERO 2019 /CERRADO
El proyecto pretende mejorar los niveles de seguridad alimentaria e ingresos entre 13 familias campesinas del distrito de Tavaí, potenciando la producción, el consumo y la venta de alimentos agroecológicos en sus hogares y comunidades (OE). Para ello, el proyecto contempla tres componentes fundamentales.
Órgano subvencionador: CM
Subvención: 49.974 EUROS
Duración (en meses): 12 meses
Fecha de inicio: mar18
Fecha prevista de finalización: feb 20
Contrapartes locales: Instituto Secular Magdalena Aulina- Operarias Parroquiales
El proyecto pretende mejorar los niveles de seguridad alimentaria e ingresos entre 13 familias campesinas del distrito de Tavaí, potenciando la producción, el consumo y la venta de alimentos agroecológicos en sus hogares y comunidades (OE). Para ello, el proyecto contempla tres componentes fundamentales: la capacitación de 13 mujeres campesinas sobre técnicas productivas agroecológicas y organizacionales para la producción y venta de alimentos; el establecimiento de 13 huertos agroecológicos familiares, donde las 13 mujeres y sus familiares aplicarán las prácticas aprendidas para que todos los miembros dispongan de alimentos nutritivos y de calidad; y la sensibilización de la población de las tres comunidades beneficiarias (Yvytycora Villa Unida y Castor Cuei) sobre Agroecología y su importancia para la seguridad alimentaria y la preservación medioambiental, imprescindibles para impulsar la introducción de estas prácticas y la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
El proyecto abordará algunos de los graves problemas en la región, como son la inseguridad alimentaria y la enorme deforestación para cultivos intensivos, la erosión del suelo y la baja productividad del mismo, debido a prácticas productivas inadecuadas. Los sistemas de producción agroecológicos que serán introducidos están basados en la rotación y diversificación de cultivos, y prescinden de los monocultivos, los agro-tóxicos, los fertilizantes químicos y los transgénicos. Esto permitirá, por un lado, mejorar la productividad, la calidad y fertilidad del suelo y reducir su degradación; y por otro, aumentar la cantidad, variedad y calidad de los productos cosechados y consumidos todo el año.
Otras formaciones complementarias serán sobre uso y aprovechamiento de la producción dentro del hogar y sobre gestión organizacional, para fortalecer los comités comunitarios y sus capacidades para la venta. Al mismo tiempo, la sensibilización comunitaria será realizada a través de campañas escolares y comunitarias de sensibilización sobre la agroecología y su importancia para la preservación medioambiental y la seguridad alimentaria, además de campañas escolares de reforestación