MARZO, MES DEDICADO A LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, SENSIBLIZANDO A TRAVES DE LA CAMPAÑA “HOY POR VOS”
MARZO, MES DEDICADO A LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO, SENSIBLIZANDO A TRAVES DE LA CAMPAÑA “HOY POR VOS” https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/04/CACUNPARAGUAYFRS.jpg?fit=289%2C289&ssl=1 289 289 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/04/CACUNPARAGUAYFRS.jpg?fit=289%2C289&ssl=1Con el lema “Empezá a prevenir hoy, un estudio a tiempo puede salvar tu vida”, se desarrolló con éxito la campaña “Hoy por vos” dedicada a concienciar y motivar la prevención del cáncer de cuello uterino (CACU). Durante todo el mes de marzo se desarrollaron diversas actividades en el marco de la campaña que este año se desarrolló en dos modalidades: virtual, a través de un sitio web, videos y un juego interactivo, y además, en modo grupal y masivo con actividades realizadas en los establecimientos de salud y comunidades. La campaña fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Laboratorios Roche y FRS-AECID, en una alianza que permitió ampliar el alcance de la campaña, tanto en sus formatos, el público al que se llegó y los territorios abarcados.
En la modalidad digital, en la página web https://hoyporvos.com.py/ se pueden encontrar datos e informaciones útiles para prevenir la enfermedad, videos animados de corta duración, y un juego interactivo en forma de trivial: https://hoyporvos.com.py/quiz.html, para que las personas, haciendo click en las preguntas y respuestas, accedan de forma entretenida a mayores conocimientos sobre los mitos y realidades del cáncer de cuello uterino.
En las zonas donde se lleva adelante el Convenio de FRS-AECID, en los departamentos de Cordillera, Itapúa, Caazapá y Paraguarí, se llevaron adelante encuentros, charlas, jornadas y ferias en los establecimientos de salud (Unidades de Salud de la Familia, Centros Integrales de la Mujer, Centros de Salud, Hospitales regionales y distritales), colegios, así como en los sitios públicos, comercios y calles. Para eso, se adaptaron los mensajes y materiales para encuentros grupales: rotafolio de mitos y realidades sobre cáncer de cuello uterino, afiches, remeras, sobres para entrega de resultados de PAP. También, se diseñaron mensajes para ser enviados vía redes sociales como videos y placas con la imagen y el lema de la campaña que, las diversas instituciones, organizaciones sociales y grupos utilizaron como distintivo.
En sitios públicos y lugares de gran afluencia de público (centros comerciales y hoteles de la capital, Asunción, y principales ciudades del interior del país) se instalaron carteles fijos y móviles en formato led con videos y afiches que llamaran la atención. También fueron colocados adhesivos en los paseos centrales, ciclovías y plazas para que el público leyera los mensajes a su paso. También, circulaban por las principales calles de las ciudades, motos con los afiches y lemas preventivos.
La campaña fue impulsada por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (PNPCACUM), el equipo de FRS a través del Convenio con AECID y los profesionales de Laboratorios Roche de Uruguay, que realizó el diseño de la campaña digital y de todos los materiales. La creadora de la ilustración característica de la campaña fue la joven artista y diseñadora gráfica Sofía Fuente, y a través del trabajo conjunto de los equipos se realizó la adaptación de los contenidos y materiales a las características del Paraguay, incluyendo mensajes en idioma guaraní, lográndose una colaboración e integración entre institución pública, empresa privada, cooperación internacional y equipos profesionales de dos países sudamericanos: Paraguay y Uruguay.