Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay
Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/mejora-mecanismos-publicos-paraguay-frs.jpg?fit=768%2C576&ssl=1 768 576 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/mejora-mecanismos-publicos-paraguay-frs.jpg?fit=768%2C576&ssl=1
Órgano subvencionador: AECID
Subvención total: 2.500.000 euros
Duración (en meses): 4 años
Fecha de inicio: Abril 2019
Fecha prevista de finalización: Marzo 2023
Contrapartes locales: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay
Descripción del proyecto:
El presente Convenio pretende apoyar al Sistema Nacional de Salud del Paraguay, fortaleciendo los mecanismos públicos que contribuyen al acceso de las mujeres paraguayas a un servicio de salud de calidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y del cáncer de mama (CACUM), con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad, tales como mujeres de áreas rurales e indígenas. La intervención se concentrará en cuatro departamentos: Paraguarí, Cordillera, Caazapá, e Itapúa. Con ello, se busca dar continuidad y extender en nuevas regiones los logros de anteriores intervenciones llevadas a cabo en los últimos 8 años, y contribuir a la disminución de la prevalencia de ambos tipos de cáncer, principales causas de muerte entre las mujeres paraguayas.
Para lograr su objetivo principal, la propuesta plantea tres ejes fundamentales de actuación. En primer lugar, se mejorarán las capacidades institucionales instaladas en los departamentos, tanto en relación al personal sanitario como al sistema de gestión; ampliándose la cobertura para la detección precoz y el tratamiento oportuno de las lesiones precursoras de CACUM. El programa de refuerzo de capacidades y entrenamiento será dirigido al personal sanitario involucrado en los procedimientos de detección, diagnóstico y tratamiento (personal médico general y especialista, personal de enfermería, personal técnico y administrativo, desde las unidades de salud familiares (USF) hasta los médicos especialistas de los hospitales regionales).
Para ello, serán establecidos Centros Integrales para la Mujer a nivel regional, con laboratorios de citología y de anatomía patológica, totalmente equipados y con personal sanitario capacitado, que funcionarán como centros de referencia para la mujer, principalmente en el área de patología cervical y mama.
Al mismo tiempo, los establecimientos de salud de cada departamento (o región sanitaria) serán dotados de equipos e insumos para la toma correcta de PAP y para el examen mamario. De esta forma, se evitará que las usuarias tengan que desplazarse a otros departamentos o a la capital para poder realizar diagnósticos y tratamientos de lesiones precursoras. Paralelamente, será reforzado y se apoyará la implementación del sistema de registro informático de datos de cáncer de cuello uterino y mama (SECCUMA), integrado en el Sistema de Información en Salud, actualmente en fase de modernización. Con ello, se mejorará el flujo de la información y se favorecerá un registro unificado de las usuarias de los servicios de salud, contribuyendo a mejorar el seguimiento de todas las pacientes (y especialmente de los casos positivos que se identifiquen).
El tercer componente plantea la sensibilización y empoderamiento de la población en la prevención del CACUM, con enfoque de derechos, género e interculturalidad. Se concienciará sobre la importancia de realizarse el PAP, el examen mamario y mamografía, para detectar posibles señales de alerta. Se prevén campañas con acciones diferenciadas y específicas según grupos determinados (mujeres, hombres, jóvenes e indígenas), la difusión de material informativo impreso y audiovisual, la creación de Comités Locales de Promoción como instancias de participación de la sociedad civil (organizaciones de mujeres, indígenas y sociales) para acompañar las acciones de sensibilización y comunicación.
La implementación de la intervención será una responsabilidad conjunta de FRS y de la contraparte nacional, que es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Programa Nacional de Prevención, detección precoz y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino o de Mama (PNPCACUM). La acción prevé beneficiar de forma directa a 923.117 personas, y de forma indirecta a 1.315.053 personas.