“Mejorada la Gestión Distrital del Sistema Público de Salud en calidad, eficacia, eficiencia y equidad en seis distritos sanitarios de GE”
“Mejorada la Gestión Distrital del Sistema Público de Salud en calidad, eficacia, eficiencia y equidad en seis distritos sanitarios de GE” https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/Mayo-2007-053.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1 1024 768 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/Mayo-2007-053.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1Órgano subvencionador: AECID
Subvención: 256.800 EUROS
Duración (en meses): 24
Fecha de inicio: 01/03/2018
Fecha prevista de finalización: 28/02/2020
Contrapartes locales: Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (MINSABS).
Otras Entidades colaboradoras: Antigua escuela universidad de sanidad y medioambiente (EUSMA), Congregaciones Religiosas y el Instituto Universitario Carlos III.
Descripción
La presente propuesta alcanzará los 18 distritos sanitarios de APS, diferenciando Mongomo, Mbini, Bioko Sur,
Mikomenseng y Niefang en los que se focalizará la propuesta de fortalecimiento de los Equipos Distritales de Salud,con el fin de lograr un mayor impacto y efectividad, de forma que se propongan como un modelo para los demás distritos sanitarios. Su selección se ha realizado a partir de la experiencia y el trabajo conjunto que está desarrollando FRS en el marco del convenio 14CO1509, eligiendo aquellos cuyos EDS destacan por su participación y motivación. Si bien el personal sanitario que conforma dichos equipos son el principal colectivo meta de la intervención, dichas estructuras forman parte de los titulares de responsabilidades, convirtiéndose además en los principales actores ejecutores de la intervención. El total de Distritos Sanitarios se beneficiarán de la puesta en marcha en lo que respecta a la organización y formación de los CDLCE. El trabajo directo con EDS se focalizará en los distritos seleccionados. El titular directo de derechos es la población general usuaria de los servicios de salud, en especial la de mayor vulnerabilidad, donde destacamos entre otros: los menores de 5 años, las mujeres en edad fértil, las personas con patología crónica, discapacitados y las personas que viven con VIH/SIDA, población dependiente y aquella que vive en situación de pobreza. El total de las acciones contenidas, deberán tener un impacto directo sobre la mejora de la atención sanitaria de la población general. Además, dicha población contará con representantes propios en los CDS, destacando a los grupos más vulnerables y a las mujeres. El Ministerio de Salud y Bienestar Social, es el principal titular de obligaciones, pero también el principal entidad colaboradora y actor de la presente intervención. Tanto la identificación de la presente propuesta como su posterior ejecución, evaluación y posterior desarrollo dependerá del protagonismo del personal de salud del MINSABS. En resumen, esta propuesta hay dos colectivos meta de la intervención, bien diferenciados: • Por una parte la población guineana, destacando a la más vulnerable. Titulares de derechos. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud (EDSGEI 2011). Guinea ecuatorial cuenta con una población total de 1.014.999 personas, de las que 513.612 son mujeres. El 76,8% de la población vive bajo el umbral
de la pobreza (PNUD 2013). Se estima que el 2% pertenece a colectivos de vulnerabilidad sanitaria. • Por otra parte, el conjunto de profesionales responsables de la gestión y prestación de la atención sanitaria en este país, del nivel periférico (miembros de los equipos distritales y de los Comités de Salud). Titulares de responsabilidades y deberes.
El país cuenta con 18 EDS y CDS. Los EDS están formados entre cinco a siete miembros, de los cuales la proporción media entre mujeres y hombres es de 2/3 y los CDS cuentan con una media de participación media estimada de 10 miembros, de los cuales se estima una proporción media de 4 mujeres y 6 hombres. • Con respecto a los titulares de
obligaciones, las direcciones generales implicadas en la presente propuesta son: Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica son las principales instancias implicadas. Además, las delegaciones de gobierno distritales y las direcciones de programas de salud. En la actualidad están formadas íntegramente por hombres.