MEJORADO EL ACCESO A RECURSOS Y A UNA ATENCIÓN DE CALIDAD A MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN FOGO, SANTO ANTÃO Y SANTIAGO
MEJORADO EL ACCESO A RECURSOS Y A UNA ATENCIÓN DE CALIDAD A MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN FOGO, SANTO ANTÃO Y SANTIAGO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/CONOCE-NUESTRO-TRABAJO-EN-CABO-VERDE.jpg?fit=1080%2C577&ssl=1 1080 577 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/CONOCE-NUESTRO-TRABAJO-EN-CABO-VERDE.jpg?fit=1080%2C577&ssl=1Órgano subvencionador: AECID
Subvención: 475.000 euros
Duración (en meses): 24 meses
Fecha de inicio: marzo 2023
Fecha prevista de finalización: febrero 2025
Contrapartes locales:
Caritas Porto Novo
Hermanos Capuchinos
Descripción
La violencia contra la mujer y las niñas, y en especial la violencia sexual, aumenta de forma drástica, siendo habitual en entornos de emergencia humanitaria. La situación de caos tras un desastre natural, o en las diferentes etapas de un conflicto bélico, la violencia contra las mujeres y niñas son más prominentes agravando significativamente la vulnerabilidad de estas. El caos, la ruptura de la ley y el orden, favorece que los agresores abusen con impunidad. Abusos sexuales y físicos, secuestros provocados por redes de tratas de personas, o la utilización de la violencia sexual como arma de guerra, como una táctica para humillar, dominar o interrumpir los lazos sociales, son prácticas demasiado habituales. El impacto de la violencia física y sexual puede ser devastador, destacando consecuencias como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH entre ellas o graves lesiones.
La propuesta pretende mejorar el acceso a recursos y a una atención de calidad a mujeres y niñas víctimas de violencia de género en las islas de Santiago, Fogo y Santo Antão en Cabo Verde, ya que el país presenta un alto grado de violencia hacia las mujeres y niñas, y el gobierno presenta serias debilidades tanto para hacer frente a esta problemática, como para ofrecer una respuesta eficaz a la atención de las víctimas.
Para ello una de las acciones que se llevaran a cabo en el proyecto será la ampliación de plazas de acogida de víctimas de violencia de género en situación de emergencia y de acogimiento para aquellas víctimas que carecen de las redes sociales de apoyo o de recursos suficientes para comenzar una nueva vida autónoma.
FRS presente en Cabo Verde desde 2019, junto a Caritas Porto-Novo y los hermanos Capuchinos, van a trabajar de manera conjunta para reducir la violencia de género y las consecuencias que viven las niñas y mujeres víctimas.
Mejorar y concienciar las competencias de intervención en el total de agentes del ministerio público, cámaras municipales y sociedad civil involucrados en la atención a víctimas de violencia de género.