MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DE LA MUJER: MANO A MANO EN EL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ
MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DE LA MUJER: MANO A MANO EN EL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/03/unidadmovilparaguayministeriosnesfeb213.jpg?fit=960%2C720&ssl=1 960 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/03/unidadmovilparaguayministeriosnesfeb213.jpg?fit=960%2C720&ssl=1Durante varios días de febrero, FRS acompañó la Clínica Móvil del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Mujer, a través de “Ciudad Mujer Móvil”, para acercar y poner a disposición los servicios públicos y gratuitos de ambos Ministerios para todas las mujeres caazapeñas. Cada día estos servicios móviles estuvieron en un distrito diferente del Departamento de Caazapá: miércoles 17 en Tavaí, jueves 18 en Abaí y viernes 19 en San Juan de Nepomuceno.
Las jornadas contaron con la presencia de la Ministra de la Mujer, Dña. Nilda Romero, representantes regionales y municipales del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Caazapá, y con el responsable de Programas sobre Salud, Justicia y Género de AECID, Ricardo Ruiz. Todos ellos hicieron un recorrido por los diferentes servicios brindados por ambos Ministerios, con quienes FRS ejecuta dos proyectos financiados por la AECID: un convenio de cuatro años para la prevención y el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y de mama, con el Ministerio de Salud, y un proyecto de prevención de la violencia basada en género, con el Ministerio de la Mujer.
En el transcurso de las jornadas 600 fueron los servicios prestados en materia de salud y 1.520 servicios en materia de atención a la mujer: en el ámbito de la Salud, algunos de los servicios brindados fueron clínica médica, odontología, PAP, entrega de medicamentos, etc. En el ámbito de mujer, fueron servicios de gestión de cédula de identidad y de atención y articulación interinstitucional dirigido al empoderamiento y la autonomía de las mujeres, entre otros.
Estas jornadas de concentración de servicios públicos “extramurales y móviles” constituyen una oportunidad para muchas mujeres y sus familias, que viven lejos de las instancias públicas o que tienen mayores dificultades para desplazarse y acceder a ellas. Las jornadas son, también, un excelente ejemplo de coordinación conjunta entre las diferentes instituciones públicas ministeriales, del gobierno local y de FRS.