“Mujer: Regálate tiempo, hazte la prueba y salva tu vida”
“Mujer: Regálate tiempo, hazte la prueba y salva tu vida” https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/ELSALVADORFRS5.jpg?fit=675%2C900&ssl=1 675 900 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/ELSALVADORFRS5.jpg?fit=675%2C900&ssl=1Ene.2018 / jul.2018 – CERRADO
Órgano subvencionador: Fundación Juntos Mejor
Subvención: 4.800 Euros
Duración (en meses): 6 meses
Fecha de inicio: 01/2018
Fecha prevista de finalización: 07/2018
Contrapartes locales:
Carmelitas Misioneras. Institución Carmelitana. Clínica Francisco Palau
Descripción:
Las Carmelitas Misioneras llevan en El Salvador desde los años 50 y en concreto en La Laguna desde 1975. Desde entonces hasta ahora nuestra preocupación ha sido acompañar al pueblo y tratar de ayudarlo en sus necesidades siempre haciéndolos partícipes de todo ya que creemos que todos podemos aportar, aunque sea un mínimo para satisfacer las necesidades propias y de los demás.
La Clínica cuenta con nuevas instalaciones que se inauguró en enero 2015. Contamos actualmente con 2 médicos generales, recepcionista, 2 enfermeras, 1 doctora dental, 1 licenciada en laboratorio, 1 licenciada en fisioterapia, 1 psicóloga y la hermana encargada del proyecto. Además, nos visitan 2 veces al mes 1 ginecóloga y 1 doctora en radiología.
Dialogando como equipo de las realidades que como mujer en una sociedad todavía machista se enfrentan, decidimos evaluar las citologías de los últimos 2 años y encontramos que el 30% de las mujeres que han venido tienen infecciones vaginales y varias el Virus de Papiloma Humano (VPH).
En El Salvador el cáncer de cuello uterino es la tercera causa de muerte desde 2012 cuando se lanzó la campaña “Prueba que Amas tu Vida” desde el Ministerio de Salud, aunque se puso en marcha esta campaña por parte de Ministerio no llego a toda la población incluso no se hizo mucha propaganda. En un estudio más reciente del 2015 el 60% de los casos que atendió el Instituto Salvadoreño del cáncer eran producto del Cáncer del Cuello Uterino. Estamos convencidos en la Clínica que el mayor factor de que se siga transmitiendo este problema es la falta de formación y el seguimiento. Nuestra sociedad aún machista se niega a entender la importancia de la toma de citología y desgraciadamente el mayor número de mujeres con probabilidad de tener el Virus del Papiloma Humano ha descendido dramáticamente a edades de entre los 19 a 26 años. Por eso consideramos que el impacto debe ser a través de la sensibilización; educación y formación. Le daremos continuidad con las clínicas móviles de forma que cada año las mujeres tomen conciencia de la necesidad de realizarse el examen.
Hemos constatado que la única forma de que las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacer la revisión y en ella hacerse la citología es la educación y la formación en salud sin esperar que vengan a los centros de salud sino nosotros acercándonos a las diferentes comunidades con campañas de sensibilización e inspirándoles confianza de forma que los hombres puedan dejarlas asistir a las charlas y de esa manera tratar de facilitar el que se realicen la prueba de Papanicolaou (PAP).
Por este problema que existe entre las mujeres y en el que cada día surgen más casos y en el que se sabe que con una simple prueba se pueden salvar vidas, hemos decidido proponer el proyecto” Mujer: Regálate tiempo, hazte la prueba y salva tu vida; como una necesidad a la población de La Laguna y sus alrededores”.
Por tanto, hemos dividido La Laguna y sus comunidades en 8 y planificado 7 visitas a cada sector de forma que podamos llegar a unas 3.000 de las aproximadamente 4500 mujeres con formación, de las cuales consideramos que unas 2500 serán quienes se realicen la citología. Sabemos que es un reto, pero como equipo comprometido con la salud de las mujeres estamos convencidas de la importancia del proyecto.