“NO VIOLENCIA” APOYANDO LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE LA MUJER EN PARAGUAY
“NO VIOLENCIA” APOYANDO LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE LA MUJER EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/12/Participaci%C3%B3n-FRS-en-Campa%C3%B1a-No-Violencia-25-N-1.jpg?fit=960%2C556&ssl=1 960 556 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/12/Participaci%C3%B3n-FRS-en-Campa%C3%B1a-No-Violencia-25-N-1.jpg?fit=960%2C556&ssl=1En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el pasado 25 de noviembre, FRS estuvo presente en la presentación de la Campaña Violencia Cero, liderada por el lema: “METETE, Podemos evitar más feminicidios”. La Campaña ha sido lanzada por el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo de ITAIPÚ Binacional y la Oficina de la Primera Dama de la Nación. El lema es un mensaje que incita a la gente a denunciar y a apoyar a las mujeres víctimas.
Entre las acciones de la misma, La campaña lanzada tiene como objetivo difundir la Ley, con énfasis en la prevención del feminicidio, spots de TV y radio, materiales de información y sensibilización en diversos formatos que se distribuirán a nivel nacional a través de instituciones, vía pública, redes sociales y otras formas de difusión. Estos materiales, así como la presentación de la campaña, han ofrecido testimonios reales de víctimas, visibilizando el problema y la envergadura del mismo. El acto contó con una amplia asistencia, tanto de sociedad civil como de Instituciones públicas, lo que demuestra el gran involucramiento social e institucional en esta lucha.
Desde FRS nos sumamos al rechazo y la condena de toda forma de violencia hacia la mujer y tenemos el compromiso de trabajar para contribuir a eliminarla. En este sentido, el próximo año FRS iniciará un proyecto dirigido a promover una conciencia social e institucional sobre la violencia contra las mujeres basada en género en cinco municipios del Departamento de Itapúa. El proyecto será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y tendrá una duración de dos años.
En el 2018 el total de víctimas de feminicidio fue de 59 mujeres, es decir, cada siete días una mujer murió por feminicidio. La mayor cantidad de víctimas fueron jóvenes entre 21 y 30 años, en edad reproductiva y económicamente activa. La mayor cantidad de casos se da en la propia vivienda de las víctimas, pero también se suscitan en el trabajo, la escuela y la calle. En 2019 los casos se han reducido, pero los datos siguen siendo alarmantes: en lo que va del año se han registrado 31 casos de feminicidios, es decir, una mujer muere en manos de su pareja o expareja cada 10 días.
El problema de la Violencia de Género contra mujeres y niñas es de una gravedad y extensión muy relevantes a tenor de los datos existentes, insuficientemente combatida, y naturalizada en los valores sociales aún vigentes. La violencia contra la mujer es una vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad, a la salud, a la integridad física, a la igualdad de oportunidades, entre otros.