NUEVO PROYECTO COLABORAMAS
NUEVO PROYECTO COLABORAMAS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/10/COLABORMAS2022TAMILNADU10.jpg?fit=960%2C432&ssl=1 960 432 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/10/COLABORMAS2022TAMILNADU10.jpg?fit=960%2C432&ssl=1AYUDA DE EMERGENCIA PARA PERSONAS DESPLAZADAS Y FAMILIAS DE ACOGIDA EN BURKINA FASO (REGIÓN DE BOUCLE DU MOUHOUN)
El estado de salud de la población en Burkina Faso está fuertemente marcado por altas tasas de mortalidad general y específica, una alta carga de morbilidad debido a epidemias masivas, incluida la infección por VIH y el aumento gradual de la carga de enfermedades no transmisibles. En cuanto a la seguridad, está viviendo una de las peores crisis desde su independencia. Desde 2015, el país ha experimentado un deterioro continuo en su situación de seguridad debido al resurgimiento y la violencia de los ataques terroristas. Considerado no hace mucho un remanso de paz, Burkina Faso se ha convertido desde 2020 en el epicentro de la violencia armada impuesta principalmente por grupos armados no estatales. Esta tragedia ha provocado un desplazamiento masivo e incesante de personas en busca de zonas con más seguridad.
¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Desde Colaboramas, y con la ayuda de todos los que formamos parte, queremos ayudar a las familias, en especial a mujeres, niños y niñas desplazados, que llegan a la región de Boucle du Mouhoun, concretamente en las comunidades de Nouna, Solenzo y Dédougou, en busca de seguridad y una oportunidad.
El objetivo es preparar 800 kits de refugio de emergencia para las familias desplazadas, que incluirán: cubo, esterillas, mosquitera y utensilios de cocina, productos de higiene y alimentos básicos. Estas familias serán acogidas en albergues y muchas de ellas, en hogares particulares que están dispuestos a acoger a estas personas.
Dado que en esta zona hay escasez de agua, al aumentar la población esta necesidad se agrava, por lo que se prevé la construcción de un pozo para facilitar agua limpia y fresca.
REALIDAD ACTUAL
El número de población vulnerable que requerirían asistencia inmediata sería de 2.632.503 personas, es decir, el 12% de la población total. Estas personas se concentran en las Regiones del Centro-Norte (40%), el Sahel (33%), el Este (30%) y el Norte (23%). Cabe señalar que la situación alimentaria de los desplazados internos y los hogares de acogida de desplazados internos es la más afectada por los efectos de la mala temporada agrícola 2021-2022, las interrupciones en los mercados agrícolas (caracterizados por dificultades de suministro), los aumentos significativos de los precios de los alimentos, en particular en las regiones del Sahel, del Norte, Este, Centro y Centro Norte. En comparación con el promedio de cinco años, las variaciones son del 51%, 43% y 45%, respectivamente, en los precios del maíz, el mijo y el sorgo. El análisis de la inseguridad alimentaria aguda (Cadre Harmonisé de marzo de 2022) confirmó la gravedad de la crisis alimentaria en Burkina Faso con aproximadamente 3.453.510 personas que sufrirán inseguridad alimentaria grave (Fase 3+, IPC) durante la próxima temporada de escasez si no se toman las medidas adecuadas. Las regiones que acogen a desplazados internos son las más afectadas por la inseguridad alimentaria. A esto se suma la desnutrición aguda con su impacto negativo en la situación alimentaria, ya que reduce la disponibilidad de mano de obra para la producción de cultivos alimentarios y los alquileres en los hogares afectados.