“MEJORA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES PARAGUAYAS APOYANDO EL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL. PARAGUAY»
“MEJORA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES PARAGUAYAS APOYANDO EL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CÉRVIX DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL. PARAGUAY» https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/07/Cursot%C3%A9cnicoSuperioCitolog%C3%ADaCervicalre.jpg?fit=600%2C450&ssl=1 600 450 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/07/Cursot%C3%A9cnicoSuperioCitolog%C3%ADaCervicalre.jpg?fit=600%2C450&ssl=1“ENERO 2010 – ENERO 2014 / CERRADO
Tiene como objetivo reducir la mortalidad femenina en paraguay mediante la “mejora de la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas integrados y sostenibles que aseguren la atención integral del individuo y a la comunidad…
Órgano subvencionador: AECID
Subvención: 2.000.000 Euros
Duración: 4 Años
Fecha de inicio: enero-2010
Fecha prevista de finalización: enero 2014
Contrapartes locales: Instituto Secular de Operarias Parroquiales de España
Descripción Detallada
Tiene como objetivo reducir la mortalidad femenina en Paraguay mediante la “mejora de la salud sexual y reproductiva de la población a través de programas integrados y sostenibles que aseguren la atención integral del individuo y a la comunidad con enfoque de derechos, calidad, género y equidad”.
El convenio será un instrumento formulado y ejecutado coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Republica del Paraguay, que en la actualidad tiene en marcha el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Además pretende mejorar la atención en tres fases: prevención, pruebas-diagnóstico y tratamiento.
Los beneficiarios directos serán:
las mujeres de entre 25 y 49 años, grupo principal de riesgo.
El personal técnico sanitario responsable de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Las líneas estratégicas predefinidas son:
Mejorar el sistema de toma de muestras para el diagnóstico precoz a través de la Atención Primaria de Salud (USF) mediante la capacitación del personal sanitario del Ministerio.
Fortalecer los centros de referencia de diagnóstico y tratamiento (Hospitales y Laboratorios) dependientes del Ministerio para reducir el tiempo desde la toma de muestras hasta la comunicación del diagnóstico a la población beneficiaria con el fin de poner en práctica las medidas precursoras pertinentes evitando que se desarrolle el cáncer.
Apoyar el sistema de vigilancia epidemiológica activa del cáncer de cuello uterino, proporcionando unidades móviles encargadas de la búsqueda activa de casos positivos y su seguimiento en coordinación con los Promotores de Salud de las USF.
Sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad, su modo de prevención y de tratamiento a través de material educativo y publicidad en medios de comunicación.