“PALADA INICIAL” CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y DE MAMA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDILLERA DE PARAGUAY
“PALADA INICIAL” CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y DE MAMA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDILLERA DE PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/05/260321-Caacupe-4web.jpg?fit=1080%2C633&ssl=1 1080 633 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/05/260321-Caacupe-4web.jpg?fit=1080%2C633&ssl=1Con la simbólica “palada inicial” empezó la construcción del Centro Integral de la Mujer (CIM), en la ciudad de Caacupé, capital del Departamento de Cordillera en Paraguay. La obra es un emprendimiento mancomunado entre FRS/AECID, la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la III Región Sanitaria, en el marco del Convenio para “Mejora de acceso y la calidad de mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”.
Este Centro dispondrá de consultorios para el tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, con profesionales de mastología y ginecología. Además, contará con un laboratorio de citología y anatomía patológica para poner a disposición de las mujeres en el territorio, todos los mecanismos necesarios para un diagnóstico rápido y preciso, sin necesidad de desplazarse fuera de su Departamento.
El acto se realizó en la fecha conmemorativa el Día Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (26 de marzo) y participaron autoridades locales: Dr. Hugo Fleitas, Gobernador; Dr. Eduardo Jara, Director de la III Región Sanitaria, representantes de la Junta Departamental y por parte de la cooperación española asistió el Sr. Ricardo Ruiz de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Sra. Marta Mansilla coordinadora de FRS Paraguay.
Las autoridades coincidieron en destacar el valor del trabajo conjunto con aportes de las diversas instituciones, lo que permite obtener mejores resultados y brindar servicios de salud de calidad. En ese sentido, el Director de la III Región Sanitaria subrayó que, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es de suma importancia fortalecer el sistema de salud en todas las áreas para mantener el continuo de la atención sin olvidar las otras patologías que afectan a la población.
De esta forma, se da continuidad a las acciones establecidas en el Convenio Interinstitucional firmado en octubre del año pasado, por el cual la construcción edilicia del Centro compete a la Gobernación de Cordillera en el predio del Hospital Regional de ese departamento. Por su parte, el equipamiento y la habilitación de sala de procedimiento con sus respectivos instrumentales está a cargo de la Fundación de Religiosos para la Salud con apoyo de AECID; y el Ministerio de Salud Pública, a través de la III Región Sanitaria, provee el personal profesional especializado para garantizar las atenciones y el óptimo funcionamiento de este Centro.
La habilitación del Centro Integral de la Mujer (CIM) de Cordillera está prevista para el segundo semestre del presente año, y se suma a los CIM de los departamentos de Paraguarí y Caazapá, también construidos en el marco del presente Convenio FRS/AECID.