PARAGUAY: CARPAS PARA AYUDAR COMBATIR LA PANDEMIA
PARAGUAY: CARPAS PARA AYUDAR COMBATIR LA PANDEMIA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/05/carpasnewslmay20paguay2.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/05/carpasnewslmay20paguay2.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1El 9 de marzo el estado paraguayo decretó la implementación de medidas preventivas ante la expansión del Coronavirus (Covid-19) y el día 16 emitió el Decreto con la Declaración de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional.
FRS trabaja de la mano con el Ministerio de Salud desde 2009 en diversos Convenios de cooperación con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID. Ante la situación de emergencia, se identificó con ellos la imperante necesidad de establecer espacios aislados, separados de las instalaciones de los hospitales para la atención a pacientes que presenten síntomas respiratorios o indicativos de posible contagio de COVID-19 o para pacientes que requieran otro tipo de consultas, evitando su entrada al hospital.
En el marco del Convenio 18-CO1-1129 que FRS actualmente está ejecutando junto al Ministerio de Salud y con fondos de la AECID para la prevención y tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en cuatro Departamentos del país, se adquirieron siete carpas para estos efectos: tres fueron destinadas al Departamento de Itapúa, dos al Departamento de Caazapá y dos al Departamento de Paraguarí, conforme a lasnecesidades de cada región y de sus hospitales regionales y distritales. Las carpas han sido provistas junto con los aparatos de climatización para garantizar una adecuada temperatura para médicos y pacientes.
Aunque no se cuenta con datos específicos de estos consultorios aislados, en el Departamento de Caazapá han llevado a cabo un registro de las consultas realizadas, que reflejan un estimado de 17 pacientes diarios, es decir, de más de 500 consultas mensuales. Esto ha servido para evitar muchos de los contagios que se producen en los centros sanitarios.
Destacar que estas carpas y sus equipos, una vez termine la emergencia, serán utilizados por las Regiones Sanitarias en sus salidas extramurales para realizar consultas ginecológicas en comunidades indígenas y comunidades rurales más aisladas y lejanas a los centros sanitarios de referencia. Al mismo tiempo, serán utilizadas en actividades de sensibilización de la población en materia de cáncer de cuello uterino y mama, siendo acciones contempladas en el proyecto en ejecución.