PARTICIPAMOS EN FORO DEL MEDPI EN GINEBRA 2022
PARTICIPAMOS EN FORO DEL MEDPI EN GINEBRA 2022 https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/banderasginebra0622frs.jpg?fit=1080%2C451&ssl=1 1080 451 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/banderasginebra0622frs.jpg?fit=1080%2C451&ssl=1La decimoquinta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos Indígenas (MEDPI) que tuvo lugar del 4 al 8 de julio, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, fue un éxito. Tras estos años de pandemia mundial, en el que estos actos se vieron suspendidos y posteriormente relegados a un plano virtual, estos foros vuelven a su formato presencial, recuperando más o menos la normalidad.
Este Mecanismo es un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos compuesto por siete miembros independientes, uno de cada una de las siete regiones socioculturales indígenas: África, Asia, el Ártico, Europa Central y Oriental, la Federación de Rusia, Asia Central y Transcaucasia, Centro y Suramérica y el Caribe, Norteamérica y el Pacífico.
La pandemia no solo alteró el trabajo del MEDPI, sino también las vidas de los pueblos indígenas de todo el mundo. Los Awajun y Wampis en el Amazonas de Perú se han visto aislados, incomunicados y fuera de la vida política, viendo como sus derechos eran ignorados y sin posibilidades reales de defenderlos. SAIPE, centro social comprometido con el desarrollo familiar y comunitario de los pueblos del Alto Marañón, ha continuado con su trabajo de defensa de todos estos pueblos. En Nepal, NIWF (National Indigenous Women Federation) aglutina a numerosas organizaciones indígenas de mujeres que han sufrido significativamente el impacto de la pandemia, especialmente en su labor de defensa de sus derechos. Durante estos años no han dejado de denunciar y documentar casos de violaciones de derechos y han publicado varios estudios.
En la decimocuarta sesión del MEDPI se decidió que el próximo estudio en el que se centraría este Mecanismo sería el tema de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados entre los pueblos indígenas y los Estados, incluidos los acuerdos de paz y las iniciativas de reconciliación, y su reconocimiento constitucional, que fue presentado en esta última reunión.
También hubo espacio para dejar constancia de un tema preocupante como son las represalias y los ataques contra los defensores de los derechos humanos de los indígenas. El MEDPI ha instado al Consejo de Derechos Humanos a hacer un llamado a los Estados a garantizar que los defensores de los derechos humanos indígenas y de los derechos humanos de los niños y niñas, tengan la debida protección durante y después de la pandemia de COVID-19, incluida su seguridad y un entorno de trabajo seguro. El MEDPI también ha procurado analizar las leyes que criminalizan el trabajo de estos defensores, de conformidad con la Declaración y otras normas internacionales. También ha instado a los Estados a atender todas las denuncias de represalias y a condenar todas aquellas presentadas contra los defensores de los derechos humanos indígenas, los titulares de mandatos de las Naciones Unidas que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y los representantes de sus organizaciones, incluidos los menores, que asistan a las sesiones del MEDPI.
Otra cuestión preocupante para el MEDPI es la ausencia de solicitudes de colaboración iniciadas por los Estados en el marco de su mandato, así como la falta de respuesta de estos en relación con las solicitudes de los pueblos indígenas respecto a dichas misiones de colaboración con los países. El MEDPI tiene la intención de invitar a los Estados para compartir sus opiniones sobre cómo facilitar un diálogo más firme con ellos en relación con las solicitudes de colaboración en los países.
Es una oportunidad para organizaciones como SAIPE y NIWF, y para FRS como ONGD, que en el marco del proyecto ejecutado con el apoyo financiero de la Unión Europea, puedan participar en estos foros donde, no solo se comparten experiencias y opiniones, sino que se reclama de manera conjunta por los derechos de todos los pueblos indígenas, que comparten la misma suerte a pesar de estar en zonas tan dispares de nuestro planeta.