PLANES DE REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE CATÁSTROFES EN CONTEXTOS PANDÉMICOS EN FILIPINAS
PLANES DE REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE CATÁSTROFES EN CONTEXTOS PANDÉMICOS EN FILIPINAS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/02/HPP_pop_Mananao1-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/02/HPP_pop_Mananao1-scaled.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1CONCIENCIACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE PREPARACIÓN DEL HOGAR.
Ante las diferentes amenazas que se suceden frecuentemente en Filipinas, la población más vulnerable es la más afectada. Se trata de la población rural, y más concretamente la situada en Siruma y Tinambac, Camarines Sur, región V Bicol.
Teniendo en cuenta la situación topográfica de la costa oriental del país, muy expuesta ante tifones, además del bajo nivel de desarrollo económico, es fundamental trabajar en la prevención y acción ante desastres para reducir el efecto devastador de los mismos.
Para mitigar estas situaciones, en colaboración con Cáritas Cáceres, se identificó a 333 familias vulnerables en las zonas cubiertas por el proyecto en el que trabajamos y las capacitó mediante formaciones, con la ayuda de herramientas existentes y de la campaña del Gobierno Listo, y en colaboración con el Departamento de Interior y Gobierno Local (LGU).
Estas familias vulnerables se sometieron a un taller de formación sobre la Operación Listo (plan del gobierno sobre reducción de riesgos ante desastres) para aumentar la resiliencia ante los diferentes peligros identificados que pueden afectar a su vida cotidiana.
En el municipio de Tinambac, el ponente/formador fue Romil Estollano, director de la oficina de Gestión de Reducción del Riesgos ante Desastres naturales (MDRRMO), mientras que en el Municipio de Siruma fue la ponente Cyril L. Barbosa , directora de la oficina MDRRMO.
Estos talleres siempre fueron acompañados por las Organizadoras Comunitarias del equipo de FRS, Vangie Azurias, Joyce Armea y Marites Nabor cada una en su Barangay de actuación correspondiente. El coordinador Local de FRS, Mike Ramos, fue la persona encargada de planificar y coordinar esta actividad.
El objetivo de la formación es que cada familia elabore un plan de preparación del hogar (HPP) personalizado basado en los peligros existentes en la comunidad. El HPP no se limita únicamente a los planes, sino que también abarca las tareas de cada miembro de la familia antes, durante y después de la catástrofe. Información detallada como;
- Datos demográficos de la familia.
- Cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural (tifón, terremoto, deslizamiento de tierra…).
- Un mapa individualizado donde están localizados los centros de evacuación más cercanos y la ruta a seguir.
- Coordenadas geográficas de los lugares de interés.
- Números de emergencia.
- O roles y tareas de cada miembro de la familia son algunas de las informaciones relevantes que se encuentran en el HPP.
La última aportación de esta actividad tuvo lugar el pasado mes de diciembre, concretamente los días 6, 7 y 14 de diciembre con la distribución por familias de las plantillas impresas y plastificadas. El objetivo es que las plantillas se localicen en un lugar visible en el hogar.
En total se han distribuido trescientos treinta y tres (333) HPP entre los Barangays de la Municipalidad de Siruma: Malaconini, Mabuhay, Sulpa, Cabugao y Poblacion, y los Barangays de la Municipalidad de Tinambac: Bolaobalite, Manano, Magtang, Salvación Poblacion, Sogod y Filarca.