PAISES
PROYECTOS EJECUTADOS
BENEFICIARIOS
FONDOS GESTIONADOS
Actuaciones
El proyecto nace de la realización de un diagnóstico participativo en los meses de diciembre del 2022 a marzo del 2023, debido a la situación de crisis humanitaria que vive el país, que ha provocado el desplazamiento interno de más de 4,7 millones de personas a otras regiones del país, como es el caso del Municipio de Nouna, en la Región de Kossi, si bien la situación de vulnerabilidad de las poblaciones de acogida se encuentra muy deteriorada tanto por la situación política que se vive, como por las consecuencias de los eventos climatológicos extremos que se producen en la región.
Nuestra acción se centra y materializa en la prevención de desastres, ya que cobra especial importancia el fortalecimiento de centros de evacuación, donde se realiza a través del trabajo de formación a las personas encargadas de dar respuesta a estos desafortunados eventos naturales y capacitando a la gobernabilidad a través de la promoción del ejercicio democrático y efectivo en las municipalidades y en los barangays para una gestión participativa y dar respuesta a la inclusión de género y transparencia y la Reducción de Riesgos de Desastres (DRR).
Los primeros casos aparecieron en diciembre 2013 en Guinea-Conakry, y en marzo de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la epidemia. Desde entonces los casos de esta enfermedad, con un índice de mortalidad de hasta el 90% en África, han ido en aumento; hasta la fecha el número de infectados ya supera los 14.000 de los cuales, 5.160 han fallecido, según el último informe de la OMS.
Esta epidemia no sólo está causando numerosas muertes, sino que está dejando países aún más empobrecidos, y está provocando un aumento de los fallecimientos a causa de otras enfermedades como la malaria (cuyos signos en muchas ocasiones se confunden con los del ébola) y miles de pacientes están siendo desatendidos, tales como embarazadas, enfermos crónicos, niños…
El terremoto ha causado grandes daños en edificios y estructuras y dejando a miles de personas sin hogar, y a gran parte de la población sin acceso a servicios básicos como el agua, la electricidad y la atención médica. Estos hechos han agravado la crisis económica y alimentaria que se padece en todo el país, repercutiendo directamente en los niños y niñas que ya estaban en situación de vulnerabilidad tras años de conflicto y que ahora se enfrentan a la dificultad añadida de la falta de vivienda y a la exposición a las inclemencias del tiempo… Eran personas que tenían una vida bastante parecida a la nuestra y en poco tiempo lo han perdido todo.
En cuanto a la seguridad, Burkina Faso está experimentando una de las peores crisis desde su independencia. Desde 2015, el país ha experimentado un deterioro continuo en su situación de seguridad debido al resurgimiento y la violencia de los ataques terroristas, convirtiéndose desde 2020 en el epicentro de la violencia armada impuesta principalmente por grupos armados no estatales. Esta tragedia ha provocado un desplazamiento masivo e incesante de personas en busca dezonas con más seguridad.