¡PREGUNTAR ES TU DERECHO! PARA UNA ATENCIÓN EN SALUD CON CALIDAD Y CALIDEZ
¡PREGUNTAR ES TU DERECHO! PARA UNA ATENCIÓN EN SALUD CON CALIDAD Y CALIDEZ https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/10/Captura-pantalla-1-Video-SAU3.jpg?fit=1080%2C520&ssl=1 1080 520 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/10/Captura-pantalla-1-Video-SAU3.jpg?fit=1080%2C520&ssl=1La confianza y claridad de la información entre profesionales de la salud y pacientes, son fundamentales para una atención integral con calidad y calidez en los diferentes servicios públicos. Este es el mensaje principal del audiovisual “Preguntar es tu derecho”, que fue lanzado recientemente por la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Servicio de Atención al Usuario de Salud (SAU), con apoyo de FRS y AECID a través del Convenio en ejecución en Paraguay.
El contenido del video se ha realizado en dos lenguas, castellano y jopará (mezcla del guaraní y el español, se trata de una forma particular de lenguaje muy utilizada en las comunidades). Está centrado en la relación entre profesionales, usuarios y usuarias de los servicios de salud, destacando la importancia de que ambos manejen información adecuada para lograr un mejor diagnóstico y posterior tratamiento. En este sentido, remarca la relevancia de las preguntas y respuestas, para despejar cualquier tipo de dudas e invita a la población a realizar todas las preguntas que considere necesarias, una y otra vez, sin timidez y ejercer así su derecho a obtener información comprensible sobre su estado de salud.
El lanzamiento se realizó de forma virtual y participaron profesionales de las regiones sanitarias y los diversos servicios de salud. Durante el encuentro, la Dra. Natalia Meza, Directora de Calidad, y la Lic. María Elena León, Jefa del Departamento Servicio de Atención al Usuario/a (SAU), manifestaron que el objetivo del video es subrayar la atención de salud centrada en las personas, así como la necesidad de ir rompiendo las barreras médico-paciente y generar una relación fluida, con confianza y transparencia. Al mismo tiempo, destacaron la participación activa de los Hospitales de las ciudades de Lambaré y Villa Elisa, que facilitaron sus instalaciones para las tomas de grabación, así como profesionales que formaron parte del video. La Unidad de Asuntos Lingüísticos estuvo a cargo de la revisión de los diálogos en guaraní-jopará, además, se realizó la traducción al lenguaje de señas para hacer más inclusivo el material.
Desde el convenio FRS-AECID, además se coordinan las capacitaciones al personal de salud para atención con calidad y calidez, como también se apoya la apertura de espacios del SAU en las regiones sanitarias y materiales de comunicación para reforzar los mensajes.