PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA DISPENSARIZACIÓN, PRIMERA FASE CONCLUIDA
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA DISPENSARIZACIÓN, PRIMERA FASE CONCLUIDA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/01/Presentinformdispensaene12021.jpg?fit=1040%2C780&ssl=1 1040 780 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/01/Presentinformdispensaene12021.jpg?fit=1040%2C780&ssl=1En la Sala de Reuniones del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, en Malabo, el viernes 22 de enero de 2021, se mantuvo un encuentro de presentación de los resultados de la Primera Fase del proceso de Dispensarización ante el Comité Técnico del MINSABS. El acto estuvo presidido por el Vice-Ministro de Sanidad.
Los Distritos elegidos por el MINSABS para ser dispensarizados en esta primera fase, han sido: Baney, Nsok Nsomo, Akonibe, Akurenam y Kogo. Como ya se habia informado el proceso de dispensarización se lleva a cabo desde los Equipos de Salud Distrital, y consiste en la evaluación dinámica, organizada y continua, casa por casa, del estado de salud de las personas en su entorno. Es mucho más que un censo sanitario, tanto porque la información que se obtiene es más amplia y de mayor profundad, como porque se trata de un proceso continuo cuyo objetivo va más allá de obtener la información. El propósito de la dispensarización es mejorar la situación sanitaria del distrito mediante la planificación y el desarrollo de acciones que contribuyan a ello.
En el evento estuvieron presentes además de los representantes ministeriales, todas las agencias y socios de cooperación que colaboran con el MINSABS, como son: OMS, UNICEF, la ONG MCDI, Brigada Médico Cubana y el propio equipo de FRS.
Algunos resultados que se destacaron en la presentación fueron, la disminución de la población objeto de la dispensarización, que se constató que es un 17% inferior a la inicialmente contemplada, lo cual da una muestra de la importancia de ampliar este proceso en todo el ámbito nacional, para conocer con exactitud la población diana objeto de atención. Otro de los resultados obtenidos fue, el conocimiento de las principales enfermedades crónicas que padece la población en esos distritos. De esta manera este proceso, permite establecer una base de datos actualizada que proporcione información necesaria para la planificación de futuras actividades sanitarias.
Para finalizar el acto, el Vice Ministro de Sanidad, tomó la palabra y mostró alguna de sus preocupaciones, resumidas en centrar la intervención en el seguimiento de los pacientes dispensarizados, situación ante la que FRS respondió que, se está dotando a los EDS (Equipos Distritales de Salud) de maletines médicos equipados y material sanitarios para que los equipos móviles puedan salir a terreno y realizar sus primeras intervenciones. Ante todos los resultados mostrados por este informe, el Vice Ministro en nombre propio y en representación del Ministro de Sanidad, agradeció el trabajo realizado y eal apoyo bridado por FRS y AECID al MINSABS, expresando su deseo de seguir trabajando en esta misma sintonía.
Noticias relacionadas