PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CASA MANUELA IRGHER
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CASA MANUELA IRGHER https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/5evento-Casa-Manuela-FRS-Cavo-V.0923.jpg?fit=1063%2C725&ssl=1 1063 725 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/10/5evento-Casa-Manuela-FRS-Cavo-V.0923.jpg?fit=1063%2C725&ssl=1A LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES DE CABO VERDE.
¡El acto de presentación de las ampliaciones y adecuaciones realizadas desde el inicio del proyecto en marzo de 2023, en la casa de acogida a víctimas de VBG (Casa Manuela Irgher) que trabajamos junto con Irmãos Capuchinos de Cabo Verde, socio local, llevado a cabo el pasado día 14 de septiembre de 2023 ante las diferentes instituciones involucradas en el área de la violencia de género (VBG) fue un éxito!
Al evento que asistieron la Secretaria de Estado, Lidia Limia; la presidenta del Instituto de Igualdad y Equidad de Género (ICIEG), Marisa Carvalho; la embajadora de España, Ana Paredes y la coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, Patricia Ramos; el presidente de la Cámara Municipal de Santa Cruz, Carlos Silva; así como técnicos y funcionarios de las instituciones públicas de Santa Cruz: policía, bomberos, instituto de menores y adolescentes (ICCA) etc. y de otras islas como Boa Vista, tuvo 2 objetivos. Por una parte, presentar las ampliaciones y adecuaciones que el proyecto financió en la Casa Manuela Irgher y, por otra parte, presentar el espacio en el que se construirá, también financiada por el proyecto, una segunda casa de acogida y emergencia para mujeres y menores víctimas de violencia de género.
La apertura del evento fue de la mano de las menores que ahora mismo residen en la Casa Manuela Irgher: niñas que sufrieron abusos sexuales por parte de familiares, vecinos o desconocidos. En un primer lugar, deleitaron a los asistentes con dos bailes típicos: funaná y batuko. Finalmente, cantaron una música en la lengua del país, kriolo. Fue un momento muy enriquecedor y emocionante, pues ellas son realmente las protagonistas y lo que nos unía a todos los presentes en ese momento y lugar concreto. A continuación, se realizaron diferentes intervenciones acerca del proyecto y también acerca de la problemática tan preocupante que atraviesa el país y que nos reunía ese día: la violencia de género. Tomaron la palabra: Cristina Melo, gestora de la Casa Manuela Irgher que explicó brevemente la historia de la casa y las ampliaciones aportadas por el proyecto; Sandra Gallego, coordinadora de proyectos de FRS, que presentó los objetivos del proyecto y los beneficios y resultados que con él esperamos conseguir en el país; Marisa Carvalho, presidenta del ICIEG, que aportó algunos datos sobre la realidad que atraviesa el país en esta área y cómo desde su institución se está trabajando para mejorar la situación; Ana Paredes, embajadora de España en Cabo Verde, que explicó el trabajo de España y la preocupación en esta área fuera y dentro de nuestras fronteras; Carlos Silva, presidente de la Cámara Municipal de Santa Cruz, que compartió la estrecha colaboración e implicación que la Cámara y el Municipio tienen con esta causa y particularmente con Casa Manuela Irgher y finalmente, Lidia Limia, Secretaria del Estado, que hizo mucho hincapié en la importancia de inculcar y recuperar ciertos valores en la sociedad y en las generaciones más jóvenes como estrategia para sensibilizar y prevenir las situaciones que actualmente se están dando con mujeres y niñas. Tras las intervenciones, la Embajadora de España junto con la Secretaria de Estado descerraron la placa de la ampliación de Casa Manuela Irgher lo que abrió un tercer momento en el evento: visitar la casa junto con las novedades presentadas anteriormente. Finalmente, nos dirigimos al espacio (muy cercano a Casa Manuela Irgher) en el que se va a construir esa nueva casa de acogida y de emergencia en el marco del proyecto.
El evento fue una gran oportunidad para presentar públicamente el proyecto que comenzó en este país africano hace 6 meses, pero también para poder presentar resultados ya conseguidos con el mismo. Todavía tenemos varios meses de trabajo y de ilusión por delante y esperamos con mucha expectativa organizar otros eventos y encuentros para presentar y celebrar los objetivos conseguidos junto con todos los actores involucrados y que apoyan diariamente nuestro trabajo.
Cabe destacar que La Casa Manuela Irgher, propiedad de Irmãos Capuchinhos de Cabo Verde, se creó hace 15 años para acoger a jóvenes madres solteras y a sus hijos que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Sin embargo, se ha ido adaptando durante los últimos años a los cambios experimentados en la sociedad sirviendo también desde 2021 como casa de acogida para menores que han sufrido algún tipo de abuso sexual. En el marco del proyecto que estamos implementando es la única casa de acogida para víctimas de VBG que tiene todo el país y ha sido ampliada y adecuada con el fin de poder dar respuesta a un total de 30 víctimas.