PRIMER CONTACTO CON LA ISLA DE FOGO
PRIMER CONTACTO CON LA ISLA DE FOGO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/newsletterjuniocaboverde0re2.jpg?fit=1080%2C584&ssl=1 1080 584 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/newsletterjuniocaboverde0re2.jpg?fit=1080%2C584&ssl=1UN ESPACIO QUE FORTALECE A LAS VICTIMAS DE GENERO.
Como parte de las actividades programadas dentro del proyecto que pretende reducir el déficit actual de plazas de acogida de víctimas de violencia de género en situación de emergencia y de acogimiento, para aquellas víctimas que carecen de las redes sociales de apoyo o de recursos suficientes para comenzar una nueva vida autónoma, la coordinadora del proyecto en Cabo Verde y coordinador local, realizaron entre los días 26 y 28 de junio un viaje a la isla de Fogo, concretamente a São Filipe, capital de la isla, para conocer las instalaciones donde se desarrollará.
En este primer viaje, fue presentado el espacio facilitado por el socio local, Irmaos Capuchinhos, para la casa de emergencia “Centro Mama Pinna” que actualmente cuenta con 6 plazas, las cuales se verán aumentadas a 9 dentro del presente proyecto, en el que se formará a las personas encargadas de atender a las víctimas que sean acogidas en dicho centro como respuesta emergencial y breve en el tiempo. En caso de víctimas que necesiten un acompañamiento superior o necesiten algún tipo de programa de reinserción, serán trasladadas a la casa de acogida, Casa Manuela Irgher, única de estas características en todo el país, desde la isla de Fogo a la isla de Santiago.
Durante la visita a Fogo se mantuvo una reunión en la Cámara Municipal de São Filipe, con la directora del gabinete de acción social, Vanilda Silva Correia, para presentar la ejecución y puesta en marcha del proyecto, así como para tratar el ámbito de colaboración y acciones concretas que realizará la Cámara durante los dos años de ejecución del proyecto. Así, en este primer encuentro, se acordó la colaboración estrecha de la cámara que, por una parte, continuará financiado los costes de manutención de las víctimas que acudan al centro de emergencia Mama Pinna y, por otra parte, seleccionará al grupo concreto dentro de sus funcionarios que recibirá formación técnica y especializada durante la ejecución del proyecto para poner en funcionamiento la red de actuación en casos de violencia basada en género en la isla.
La isla de Fogo cuenta con mayoría de población emigrante en Estados Unidos y mucha influencia colonial portuguesa. Así, buena parte de los municipios de la isla viven de las remesas enviadas de Estados Unidos. No obstante, su principal economía se basa en la agricultura y la pesca, siendo el café y el vino sus productos más importantes. Además, el turismo es un sector de importancia creciente, con el volcán como principal atracción para los visitantes extranjeros. A nivel social la isla presenta uno de los mayores datos del país en violencia basada en género, especialmente violencia doméstica y sexual, así como una gran problemática de dependencia, tanto de mujeres y hombres, a drogas y alcohol, lo que dispara la rueda de violencia.