PRIMER CONTACTO CON LA ISLA DE SANTO ANTAO
PRIMER CONTACTO CON LA ISLA DE SANTO ANTAO https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/Camara-Municipal_-frei-Odair-Cristina-presidente-Victoria-y-frei-Pires.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/Camara-Municipal_-frei-Odair-Cristina-presidente-Victoria-y-frei-Pires.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1CONTINUANDO CON EL RECONOCIMIENTO EN TERRENO DEL PROYECTO EN CABO VERDE.
Siguiendo con el cronograma para el reconocimiento en terreno de los lugares donde se lleva a cabo el proyecto en cabo verde, entre los días 5 y 7 de julio la coordinadora del proyecto y la coordinadora local, acompañadas por el administrador del proyecto, viajaron a la isla de Santo Antao, concretamente a Portonovo, ciudad más grande de la isla y parte importante en el presente proyecto que tienen que ver con fortalecer las capacidades de atención a las víctimas de violencia de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y la creación de centros de emergencia para acoger a las víctimas, respectivamente.
Portonovo se encuentra entre los municipios menos desarrollados y, por tanto, entre los más afectados por la pobreza extrema, según el último estudio sobre el índice de cohesión territorial realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una de las consecuencias de esta situación es la emigración por parte de la población joven por falta de actividad económica en la isla, lo que deja unas perspectivas de futuro bastante dramáticas. A nivel social la isla presenta uno de los mayores datos del país en violencia basada en género, especialmente violencia doméstica y sexual, así como una gran problemática de dependencia, tanto de mujeres y hombres, a drogas y alcohol, lo que dispara la rueda de violencia. De hecho, las autoridades policiales informan que cerca del 40 % de los casos atendidos en la isla en los últimos años eran casos relacionados con violencia basada en el género.
El viaje se aprovechó para reunirse con el socio local de Santo Antao, Cáritas Portonovo, que ejecutará las actividades enmarcadas en los resultados anteriormente mencionados en la isla. A esta reunión acudió todo el equipo de Cáritas Portonovo, que, además de presentar el espacio y sus actividades, compartió la gran preocupación que hay en Portonovo con el alcohol y las drogas relacionándolo con la espiral de violencia hacia la mujer y los menores. Por ejemplo, la ley prohíbe que los menores puedan comprar alcohol, pero en la práctica, hay bares y locales que tienen a menores de 18 años despachando alcohol, lo que pone de manifiesto un gran problema social.
Durante la visita a la isla, también se mantuvo una reunión en la Cámara Municipal de Portonovo con el presidente, Don Aníbal Azebedo, para presentar la ejecución y puesta en marcha del proyecto, así como para tratar el ámbito de colaboración y acciones concretas que realizará la Cámara durante los dos años de ejecución del proyecto. En este primer encuentro, se acuerda que la Cámara se hará cargo de proporcionar el lugar para la casa de emergencia, así como correrá con los gastos de luz, agua y comunicaciones de esta. Además, se comprometió a seleccionar al grupo que recibirá las formaciones pertinentes en el área de violencia de género durante los 2 años de ejecución del proyecto. Por otra parte, la cámara municipal cuenta con un comité destinado a los menores y, junto con el gabinete de acción social serán colaboradores estrechos también del proyecto.