PROGRAMA PILOTO DE REVITALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DOTS DE TUBERCULOSIS
PROGRAMA PILOTO DE REVITALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DOTS DE TUBERCULOSIS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/12/Evaluacion-TuberculosisFRS-GE3011226.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1 1080 486 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/12/Evaluacion-TuberculosisFRS-GE3011226.jpg?fit=1080%2C486&ssl=1IMPULSAMOS SU GESTIÓN DISTRITAL EN GUINEA ECUATORIAL.
Del 18 al 28 de noviembre de 2022, se ha desarrollado en la Provincia Litoral de Guinea Ecuatorial, un Programa piloto para Apoyar al Programa de Tuberculosis para Revitalizar la Estrategia DOTS en la provincia Litoral. Dicha intervención ha tenido el objetivo de Aumentar la detección y seguimiento de casos de TB en la Provincia Litoral por la mejora y extensión de las intervenciones primarias de control de la epidemia en sus comunidades.
Esta actividad y sus objetivos fueron planificados para ser ejecutados bajo el liderazgo y con la participación de La Dirección Nacional y Coordinadores regionales de los Programas Nacionales de Tuberculosis y VIH/Sida y el personal de los Centros Sanitarios implicados.
La novedad de esta intervención realizada anualmente, ha sido impulsar la gestión distrital del programa de Tuberculosis, apoyando su gestión en el Equipo Distrital de Salud, hacia la descentralización de la gestión sanitaria de la Atención Primaria de Salud. Así mismo, ante el terrible avance de la coinfección de tuberculosis y VIH-SIDA, se ha integrado la acción de los dos Programas de Salud. Manteniendo estos principios, el sentido de la actividad, fue pilotar en el país una estrategia comunitaria para superar estas barreras.
El control de la tuberculosis se basa en la detección universal de los casos, esta epidemia muestra la relación más estrecha con barreras de acceso a la salud, especialmente de las poblaciones socialmente vulnerables o remotas, y con la situación local del VIH. La primera meta es la notificación, hoy llamada ‘inicio-terapéutico’. La consecuencia es casi invariablemente: primero, la reducción de mortalidad poblacional por TB y simultáneamente, pero más lentamente, la reducción de nuevos casos. En todas las unidades se ha registrado un aumento significativo de notificación de casos tratados de TB, en más de 8 veces, que ha superado incluso las perspectivas de los expertos del Programa Nacional recogidas en la planificación de resultados-indicadores iniciales.
Un total de 5 Centros de Salud Atención Primaria, 2 hospitales de distrito y 2 unidades de hospitalización del Hospital Regional, de los distritos de Bata, Mbini y Kogo, alcanzado a la isla de Corisco han participado de la jornada, la cual implicaba un conjunto de actividades que integraba: formación del personal sanitario, mejora de la capacidad de los laboratorios para la detección y seguimiento con el fortalecimiento del equipamiento y suministros, dotación de material de gestión y captura y una estrecha supervisión a cada una de las unidades participantes.
Con esta actividad se ha demostrado, según las manifestaciones de La Dirección General de ETS/VIH/Sida, Tuberculosis y Hepatitis, y la Dirección Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis, que la experiencia ha confirmado la absoluta prioridad de la descentralización de la provisión de servicios que ellos vigilan y supervisan hacia la gestión distrital y hasta el nivel de la atención primaria y comunitaria.
Sin excepción, todas las acciones han sido integradas y apropiadas en y por el sistema sanitario y los programas de Salud (en este caso, TB y VIH/Sida), y estos, en la estructura y capacidades del sistema distritos y en sus centros.
Dicha intervención se ha llevado a cabo en el marco del Convenio 18-C01-1173 “Mejora de la atención sanitaria y el cumplimiento del derecho a la salud a través del fortalecimiento de la gestión distrital, el sistema de información sanitaria y las capacidades del personal de salud del Sistema Nacional de Salud de Atención Primaria de Salud” ejecutado por la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y el MINSABS (Ministerio de Sanidad y Bienestar Social) y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).